_
_
_
_
_
Economía

Industria busca pymes para 100 proyectos en China

El Icex ha emprendido una operación de búsqueda de pymes en cuatro grandes provincias (Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia). El objetivo es localizar aquellas que estén dispuestas a invertir entre 1 y 10 millones de euros en 100 proyectos de inversión en China que se desarrollarían con empresas locales ya seleccionadas.

Industria busca pymes para 100 proyectos en China
Industria busca pymes para 100 proyectos en ChinaReuters

Invertir en China se ha convertido en objetivo prioritario para el Gobierno español. En la actualidad hay 313.000 empresas extranjeras con inversiones en suelo chino, de las que tan solo 500 son españolas. Las grandes empresas ya han empezado a adentrarse en un mercado de 1.200 millones de personas, como demuestran las operaciones de compra realizadas por Telefónica, La Caixa o BBVA. Sin embargo, la presencia de pequeñas y medianas empresas sigue siendo muy escasa, pese a las oportunidades de negocio detectadas por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) en sectores como las energías renovables, el sector agroalimentario o las tecnologías medioambientales.

Oportunidades

Para cerrar esa brecha, el Instituto ha ideado un nuevo programa para promocionar la inversión española en el extranjero. Frente a las tradicionales misiones comerciales o los foros bilaterales de inversión, el Icex ha decidido que la mejor manera de promocionar la inversión de las pymes en China pasa por presentarles a las empresas un catálogo de oportunidades de inversión.

Así lo hizo ayer en Madrid en la jornada de presentación del Plan Pidinver (Programa de Identificación y apoyo a nuevas iniciativas de inversión) a la que asistieron un centenar de empresarios. El mismo evento se celebró el lunes en Bilbao y llegará hoy a Barcelona y mañana a Valencia.

En la jornada, el Icex presentó un listado con 100 proyectos de inversión conjunta con empresas chinas, elaborado por la consultora Tradeco, en el que se detallan datos económicos sobre el socio chino (número de empleados, cuota de exportación o retorno de la inversión prevista), la localización geográfica y la inversión conjunta prevista (en torno a 4.150 millones de euros). El perfil de la empresa que se precisa, según destacó ayer Mario Buisán, director general de inversiones del Icex, es una pequeña y mediana empresa dispuesta a embarcarse en una inversión que, de media, oscila entre 1 y 10 millones de euros.

De los cien proyectos seleccionados por la consultora Tradeco, que ha visitado en el último ejercicio a más de 500 empresas en China, los sectores que más peso tienen son el agroalimentario, con 14 proyectos (desde maquinaria para el uso de fertilizantes a producción de verduras y hortalizas), seguidos de componentes de automoción y electrónica, con diez proyectos cada uno.

Carlos Barón, presidente de Tradeco, destacó durante la presentación el hecho de que una gran mayoría de los proyectos de inversión conjunta se hayan detectado en regiones fuera de Pekín o de Shanghai. ¢Los proyectos están en provincias de segundo orden porque existe una saturación de inversiones extranjeras en las dos capitales¢, aseguró.

Este programa, del que ya se realizó una prueba piloto para detectar inversiones en Brasil y México en 2006, se extenderá en breve a otros países prioritarios para los intereses comerciales españoles, como Turquía, India, Argelia o Marruecos.

Rebajas en Sociedades para atraer a las firmas tecnológicas

Fernando Salazar, jefe de la Oficina Comercial de España en Pekín, destacó el protagonismo que está adquiriendo China como gran consumidor en el mundo, aunque no obvió el gran número de barreras no arancelarias (sanitarias o legales) que plantean una serie de obstáculos a los inversores además de las diferencias idiomáticas o culturales. Entre los atractivos para la inversión española, Salazar destacó el nuevo impuesto de sociedades, que desde el 1 de enero se ha fijado en un tipo único del 25% para empresas locales y extranjeras. La norma establece reducciones al 20% para pymes y del 15% para empresas tecnológicas.

Archivado En

_
_