Arco confirma la fortaleza del coleccionismo privado
La feria asegura que las ventas han aumentado el 15%
Despejada la incógnita: el mercado de arte español permanece al margen de la desaceleración económica. El termómetro de Arco -la feria cerró ayer sus puertas con una asistencia de 190.000 visitantes- confirma la fortaleza de un coleccionismo sostenido fundamentalmente por profesionales liberales que, bien por pasión o por inversión, mantienen un importante nivel de ventas de arte contemporáneo.
La organización estima que las ventas en la 27 edición han aumentado un 15%, en línea con los niveles históricos de la convocatoria del año anterior. La primera de las grandes ferias de arte contemporáneo del calendario internacional ha mantenido el ritmo desde sus primeras jornadas abiertas en exclusiva a coleccionistas y profesionales. Con ello, se ha desterrado el temor al impacto de la crisis económica sobre el sector y se confirma la solidez de la estructura de mercado.
Los galeristas explican la respuesta de grandes y pequeños coleccionistas en la mayor calidad y versatilidad de la oferta de Arco. Un año más las galerías españolas (han participado 73, el 25% del total) han sido porcentualmente las que han generado mayor transacción económica, a causa de ese creciente segmento medio del mercado lo suficientemente sólido, integrado por coleccionistas españoles llegados de todos los rincones de la geografía, y ampliamente conocedores del sector y de la oferta artística de las galerías.
El balance de las galerías extranjeras (222 en total) ha sido desigual. Las que tradicionalmente participan en Arco han obtenido mejores resultados, porque llevan años trabajando el mercado y son ya una referencia para los coleccionistas del país.
Las galerías de Brasil (país invitado) han superado sus expectativas de ventas, tanto en resultados como en contactos, según la organización. Una de las claves de los resultados de la feria, este año en un nuevo espacio, proyectado por el arquitecto Juan Herreros, ha sido la participación de un mayor coleccionismo internacional, apoyada por los programas de invitación puestos en marcha por la organización, y la llegada de comités de compras y patronatos de museos extranjeros, lo que ha reforzado la posición de Arco en el circuito internacional del arte.
Así, atraídos por el protagonismo de Brasil, la feria ha recibido a representantes del Fondo de Latinoamérica y del Caribe del MOMA (Nueva York), el Centro de Cultura Casa Lamm (México), The Circle of Friends of Mamco (Ginebra); el Comité Latinoamericano de adquisiciones del MFAH Houston Museum of Fine Arts (Houston), MALI Museo de Arte de Lima (Perú), Serpentine Gallery (Londres), Société des Amis du Musée National d'Art Moderne Centre Pompidou (París), entre otros.
A la participación del coleccionismo internacional, se suma el apoyo de las instituciones, con amplios programas de adquisiciones. Destaca el programa de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que ha iniciado en esta edición de Arco una colección internacional, con un presupuesto de compra de medio millón de euros, así como la también nueva colección Ars Fondum, que ha realizado sus primeras compras en Arco.
India toma el relevo de Brasil como país invitado en 2009
La India, uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo, será país invitado de honor en la próxima edición de Arco (del 11 al 16 de febrero de 2009).Bussiness Week afirmaba que en la India la mejor inversión no es el mercado de valores ni la inmobiliaria, sino el arte. Trece creadores indios se encuentran en la lista de los 500 artistas de postguerra más cotizados. El más valorado es Anish Kapoor, que entre julio de 2006 y junio de 2007 acumuló unos beneficios en subastas de 6,4 millones de euros.En los últimos años se han vendido más de 15 obras de artistas de la India por encima de la barrera del millón de euros.