Petróleo

Nuevo récord del barril de Brent, que supera los 98 dólares

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó un nuevo máximo al cerrar en 98,56 dólares, debido en parte a expectativas de que la OPEP podría recortar su producción en la próxima reunión que celebrará en marzo.

Por su parte, el precio del crudo de Texas cerraba hoy en un nuevo máximo histórico hasta alcanzar los 100,10 dólares en Nueva York, debido en parte a un fuerte alza en los precios de los combustibles y al debilitamiento del dólar, que anima la inversión en materias primas.

El precio del petróleo de Texas no superaba los 98 dólares desde el 3 de enero, una sesión precisamente en la que tocó 100,09 dólares, el máximo a que ha llegado desde que en 1983 comenzaron a negociarse este tipo de contratos a futuro en el NYMEX.

La OPEP se reúne el próximo 5 de marzo en Viena y algunos de sus miembros, entre los que se encuentra Irán, están sugiriendo que se aplique un recorte de producción, a pesar incluso de este incremento sobre los precios.

Además después de la jornada festiva del lunes en Nueva York, los operadores comenzaron la sesión con la noticia de una explosión en una refinería de la empresa Alon en Texas, que incendió parte de sus instalaciones y ha paralizado la actividad en una planta con capacidad para procesar 70.000 barriles de crudo diarios.

La empresa informó hoy de que tres de los cuatro trabajadores heridos han salido del hospital y que prevé reanudar parcialmente la actividad en unos dos meses.