Previsiones

La expectativa de buenos resultados en 2007 aúpa la cotización de Iberdrola

Iberdrola superó el pasado año los 2.200 millones de euros de beneficio, según la previsión media de los analistas. Las cifras gustan en el mercado y mantienen al alza el valor, que subió ayer un 1,67%.

Las previsiones de los analistas sobre los resultados de Iberdrola de 2007, que se conocerán oficialmente mañana miércoles, se están convirtiendo en un revulsivo para el valor, que se añade al atractivo por ser un posible objeto de una operación corporativa. La compañía cerró ayer a 10,37 euros, con una subida de 1,67%. Los expertos señalan que el grupo ha recogido ya en sus cuentas el impacto total por la compra de Scottish Power y otras operaciones, lo que ha dado un vuelco al perímetro de la empresa. Así, el consenso del mercado considera que el beneficio neto de Iberdrola ha alcanzado los 2.225 millones de euros, lo que supondría un aumento del 34% respecto a los 1.660 millones obtenidos en 2006.

Todos los expertos estiman que las ganancias de la eléctrica superaron los 2.000 millones de euros en 2007, aunque la horquilla se mueve entre los 2.368 millones que pronostica Lehman y los 2.041 millones de Deutsche. Las proyecciones sobre el Ebitda (resultado bruto de explotación) siguen la misma línea, y la media prevista alcanza los 5.495 millones, lo que equivaldría a una alza del 41% frente a los 3.890 millones del año precedente.

En este contexto, los analistas de BNP Paribas destacan la fuerte aportación de la filial escocesa, aunque matizan que no se traduce en la misma proporción en el beneficio por acción. æpermil;ste habría crecido sólo un 7% en 2007, ya que la fórmula elegida para materializar la compra -ampliación de capital- fue dilutiva para los accionistas de Iberdrola. Por su parte, JPMorgan reitera su recomendación de mantener los títulos de Iberdrola a la espera de los resultados anuales.

IBERDROLA 7,24 -0,11%

Y los expertos de Citigroup, que consideran que el resultado llegó hasta los 2.061 millones, destacan también que el beneficio por acción aumentó únicamente un 5% hasta los 0,44 euros. Añaden que la empresa presenta una atractiva combinación por sus cifras fundamentales, además del componente debido a las posibles operaciones corporativas.

Del conjunto de los analistas consultados por Bloomberg, un 67,74% aconseja comprar, un 22,58% se decanta por mantener y el 9,68% restante por vender. El precio objetivo lo sitúan de media en los 11,27 euros por título.

Más cifras

¦bull; Por encima de los 5.500 millones. Entre las entidades que estiman que los resultados brutos de explotación de Iberdrola rebasaron los 5.500 millones están Banesto, Dexia, Chevreux, Citi, Santander, BBVA y Caja Madrid.

¦bull; Y entre las que prevén que los beneficios han superado los 2.300 millones de euros se encuentran, además de Lehman, WestLB y Ahorro Corporación.

La posible opa o fusión, el principal motor

La inclusión de Iberdrola en el club de las empresas del Ibex que superan los 2.000 millones de beneficios -formado hasta ahora por Santander, BBVA, Telefónica, Endesa y Repsol-, añade puntos al valor, pero las operaciones corporativas que se mueven a su alrededor son el primer impulso para sus acciones. Desde que el pasado 24 de enero se conociese la entrada de EDF en su capital a través de derivados, la empresa ha subido en Bolsa más de un 33%. Y cuando las noticias apuntan a una posible pugna por su control -con ACS o Eon de posibles protagonistas-, los títulos vuelven a dispararse en Bolsa. Todo a la espera de la formación del nuevo Gobierno que saldrá de las elecciones del próximo 9 de marzo. El líder eléctrico galo no planteará ninguna operación formal hasta que España no cuente con un nuevo Ejecutivo.