_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex avanza el 1,8% y se acerca a los niveles previos al crac de enero

Las Bolsas cerraron con alzas superiores al 1% en una sesión de poco negocio por la festividad en Wall Street. La mejora del Ibex, del 1,82%, sirve para reducir de nuevo las pérdidas acumuladas desde el crac de enero.

Las Bolsas europeas fueron una balsa de aceite. El festivo de Wall Street, que celebraba el Día del Presidente, y la ausencia de referencias económicas y empresariales de relevancia dejaron secos los mercados. En la Bolsa española se negociaron 3.282 millones de euros en acciones, muy por debajo de la media de febrero (5.320 millones) y de enero (7.524 millones).

Con poco dinero, el selectivo avanzó el 1,82%, hasta los 13.312,20 puntos. En el año aún pierde el 12,32%, pero ha reducido distancias con respecto a la primera referencia a batir: los niveles previos al crac del pasado 21 de enero. El Ibex 35 tiene que subir el 2,57%, para conseguir el nivel que perdió entonces, frente al 5,27% del Euro Stoxx. 'En febrero ha habido mucho movimiento con las eléctricas. La posibilidad de movimientos corporativos sobre Iberdrola ha animado el sector', comenta Jordi Padilla, responsable de renta variable en Atlas Capital. Gas Natural y Red Eléctrica son las que más suben en el mes, un 13,17% y 9,58%, respectivamente.

La sesión de ganancias que tuvieron las Bolsas europeas (cerca del 2% en la mayoría de los casos) se debió al buen comportamiento que siguió el sector financiero. BBVA y Santander auparon el Ibex 35 después de subir el 2,45% y 2,50%. En Europa los bancos sumaron un 2,52%. El buen talante de los inversores hacia las entidades financieras se produjo después de conocer la nacionalización de Northern Rock y que el Gobierno de Qatar planea gastar hasta 15.000 millones de dólares (10.240 millones de euros) en títulos de bancos europeos y estadounidenses hasta el próximo año, según dijo en una entrevista a Bloomberg el primer ministro de este estado del Golfo, Hamad bin Jasim bin Jaber al-Thani. El jeque anunció, además, que habían estado comprando acciones de Credit Suisse, que concluyó con un ascenso del 3,18%.

En la sesión las compras se centraron en seguros, materias primas, automoción, bancos, bienes industriales, tecnología, energía y servicios financieros, que ganaron más del 2%. También hubo subidas para el resto de los sectores, aunque inferiores.

En el Ibex 35 destacó la revalorización de Cintra (5,23%), y fuera del selectivo el mayor ascenso lo consiguió Martinsa-Fadesa (7,48%).

La última subida de los mercados, aunque con consecuencias positivas, no cambia nada la percepción del mercado. 'Encontramos pocos catalizadores en el corto plazo, y creemos que los factores que incidirán en las Bolsas serán los resultados de la banca europea, la posibilidad de conocer nuevas noticias de las aseguradoras de bonos americanas y la publicación de datos macroeconómicos de Estados Unidos', comentan desde Renta 4. Los analistas de la sociedad de valores siguen viendo un 'sentimiento muy negativo en relación al sector financiero' y aseguran que 'el riesgo de que los bancos anuncien provisiones adicionales es muy elevado'.

Archivado En

_
_