Investigación

La desaparición de las abejas pone en jaque a Häagen-Dazs

Algunos de los sabores de los helados de Häagen-Dazs peligran por la desaparición de la colonia de abejas de Estados Unidos, que contribuyen en la polinización de alimentos usados en los conocidos sabores como el de vainilla con nueces de macadamia, cookies and cream o chocolate belga.

Las colonias de abejas de Estados Unidos protagonizan desde finales de 2006 un gran misterio, cerca de un 25% de los enjambres de EE UU se ha quedado sin abejas sin que los científicos hayan sido capaces de descifrar las causas de su desvanecimiento.

En esta ocasión ha sido el fabricante de helados Häagen-Dazs el último en dar la voz de alarma. La marca de helados propiedad de Nestlé ha informado al Financial Times que las abejas polinizan cerca de un tercio de los ingredientes de los alimentos que se consumen en Estados Unidos.

Según el fabricante de helados, las abejas son responsables del 40% de sus 60 sabores de helados, tales como la fresa o el banana split. ¢Estos sabores figuran entre los favoritos de los consumidores¢, dijo Katty Pien, directora de marca de Häagen-Dazs.

¢Usamos ingredientes 100% naturales como fresas, frambuesa y almendras que obtenemos de California. El problema con las abejas puede lastimar seriamente la producción¢, agregó.

Pien dijo que Häagen-Dazs espera que los científicos logren pronto develar el misterio de las abejas. De otra forma, dijo, la compañía puede ¢reexaminar los sabores que actualmente estamos ofreciendo a nuestros consumidores¢.

El fabricante de helados ha donado 170.000 euros a la Universidad de Pennsylvania y al campus en Davis de la Universidad de California para financiar investigaciones sobre el colapso de las colonias de abejas (Bee Colony Collapse Disorder, CCD, por sus siglas en inglés). Pero no es la única, según Troy Fore, directora ejecutiva de la Federación Americana Apicultura, Häagen-Dazs fue la primera concesión de la financiación para las investigaciones sobre el tema han de proceder de la industria alimentaria.