Oferta de compra

Bruselas autoriza con condiciones la adquisición de Reuters por parte de Thomson

La Comisión Europea (CE) ha autorizado con condiciones el proyecto del grupo canadiense de información Thomson de comprar la agencia de noticias británica Reuters.

Para evitar que la operación reduzca la competencia en el sector de la información financiera, las dos empresas se han comprometido ante el Ejecutivo comunitario a vender parte de sus bases de datos económicos a sus rivales, de modo que los clientes sigan teniendo diversas alternativas para elegir.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó que las dos empresas han propuesto un "conjunto de medidas correctivas que ofrecen garantías sólidas de que los usuarios de datos financieros no se verán perjudicados por esta operación de concentración de gran envergadura".

La investigación preliminar realizada por el Ejecutivo comunitario puso de relieve que la fusión, tal y como había sido notificada inicialmente, planteaba problemas de competencia en los mercados de distribución de informes de corredores de bolsa en diferido, de previsiones de resultados, de datos financieros sobre las empresas y de series cronológicas de datos económicos.

Nacerá un líder de información financiera

Reuters aceptó en mayo pasado la oferta de compra de su competidora canadiense, que valora la agencia británica en 8.700 millones de libras (alrededor de 12.700 millones de euros).

La compañía resultante, Thomson-Reuters, será el mayor proveedor de información financiera del mundo, por delante de Bloomberg, hasta ahora líder mundial.

Thomson y Reuters son líderes en el suministro de informaciones financieras, que recopilan y difunden datos necesarios para bancos, gestores de fondos, sociedades y operadores de bolsa. Asimismo, ofrecen a sus clientes instrumentos para sus operaciones en los mercados de valores.

Thomson está, además, activo en los mercados jurídico, fiscal, contable y de investigación científica, mientras que Reuters es conocida sobre todo como una de las mayores agencias de prensa internacionales.