_
_
_
_
_
Finanzas

Northern Rock permanecerá en manos públicas "varios años"

El banco británico Northern Rock permanecerá 'varios años' en manos públicas, según su primer ejecutivo, Ron Sandler. Tras su nacionalización, el Gobierno de Gordon Brown se hará cargo de una entidad con 150.000 millones de activos y 6.500 empleados.

Miguel Moreno Mendieta

La operación de rescate de Northern Rock va a traer cola. La decisión del Gobierno británico de nacionalizar la entidad ha provocado un terremoto en la City londinense, cuya magnitud es aún difícil de calibrar.

Downing Street se había jugado su prestigio a una sola carta: conseguir una solución privada para el futuro de Northern Rock. Pero su intento ha naufragado. 'Habríamos faltado a nuestro deber', explicaba ayer el primer ministro británico Gordon Brown, 'si no hubiéramos tanteado a compañías privadas. Hicimos lo correcto al explorar todas las opciones'.

Descartadas las dos únicas propuestas que llegaron a la recta final -la del grupo Virgin y otra respaldada por directivos de la entidad- por 'conllevar un alto coste para los contribuyentes', la única alternativa viable era la nacionalización.

El encargado de pilotar el saneamiento de Northern Rock será Ron Sandler, un experto apagafuegos que ya salvó a Lloyd's de ir a la quiebra a finales de los 90. En una comparecencia pública tras el anuncio de la nacionalización, Sandler advirtió de que Northern permanecería en manos públicas 'durante un periodo de varios años'.

Al convertir el banco en público, el Gobierno deberá hacerse cargo de activos por valor de 113.000 millones de libras (150.000 millones de euros) y del futuro de 6.500 empleados.

La entidad, con sede en Newcastle ha contraído deudas con el Banco de Inglaterra por 55.000 millones de libras (más de 73.000 millones de euros) quien realizó una inyección urgente de liquidez para evitar su quiebra a raíz de la crisis crediticia.

Northern Rock fue víctima de su agresivo modelo de negocio. La entidad, especializada en préstamos hipotecarios a largo plazo, se financiaba en los mercados de deuda a corto plazo.

Cuando la crisis subprime desató la desconfianza y la financiación mayorista se secó, el banco británico se vio incapaz de atender a sus obligaciones. La inyección de liquidez del Banco de Inglaterra no hizo sino complicar la situación, al provocar colas masivas ante las puertas de Northern Rock, de clientes que reclamaban sus ahorros. Reino Unido no vivía escenas similares desde hacía más de un siglo.

Sobre los planes que el Gobierno tiene para Northern Rock aún se sabe poco, más allá de garantizar a los clientes de la entidad que 'su dinero estará a salvo', como dijo ayer Brown. El primer ejecutivo del banco, Ron Sandler, ha explicado que la entidad concederá 'menos hipotecas de las que venía realizando'. Sin embargo, no quiso aclarar cuantos puestos de trabajo podrían recortarse.

El partido conservador criticó ayer con dureza la operación de rescate de Northern Rock y ha anunciado que votará en contra de nacionalizar el banco cuando pase por el Parlamento. El líder de la oposición, David Cameron, aseguraba ayer que 'la nacionalización es un desastre para los contribuyentes británicos, un desastre para el Gobierno y un desastre para todo el país'.

æpermil;l caso de Northern Rock no es único. En Alemania, el banco IKB, muy afectado por inversiones subprime se desplomó ayer en Bolsa y va camino de recibir nuevas ayudas extra de manos públicas.

El precedente: el Banco de Inglaterra en 1946

La última adquisición de una entidad financiera por parte del Gobierno británico data de 1984. Entonces, al frente del Ejecutivo estaba, curiosamente, la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, quien protagonizaría importantes privatizaciones. En esa operación el Banco de Inglaterra se hizo cargo de los 400 millones de libras en activos de la firma Jonson Mattehey, por el precio simbólico de una libra. Este tratante de oro expandió su actividad endeudándose, pero llegó un punto en que no pudo afrontar los pagos. Sin embargo, la mayor nacionalización antes de la de Northern Rock ocurrió en 1946, cuando el gobierno un Gobierno laborista adquirió el propio Banco de Inglaterra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_