Crédit Agricole puja por el 52% de un banco en Italia a la vez que entra en Bankinter
Crédit Agricole ha lanzado una oferta de 1.700 millones de euros por el 51,9% de la italiana Banca delle Marche a través de su filial Cariparma, según informó ayer el diario La Tribune, que cita fuentes cercanas al banco.
Esta oferta será examinada mañana por el consejo de administración de Banca delle Marche. La idea del grupo francés es convertirse en la séptima red bancaria de Italia. El grupo Intesa Sanpaolo, que podría convertirse en su principal competidor en la puja, no ha presentado oferta, y la entidad italiana Banque Populaire d'Emilie-Romagne tiene una capitalización bursátil de apenas 3.800 millones de euros, lo que le haría muy difícil presentar una oferta de 2.000 millones.
La oferta de Crédit Agricole se produce cuando en España está a la espera de que el Banco de España le autorice comprar el 29,9% de Bankinter. La autorización del supervisor se producirá a la vez que la de otro gran accionista de Bankinter, Jaime Botín, quien también ha pedido subir al 29,9%.
La Caja d'Epargne de Macerata, la Caja de Pesaro y la de Jesi controlan el 52% de Banca delle Marche, valorado entre 2.500 y 2.700 millones. La entidad cuenta con 300 sucursales en el centro de Italia y con 350.000 clientes. Crédit Agricole dispone de 650 sucursales en este país tras la compra en 2006 de los bancos locales Cariparma y Friuladria.