_
_
_
_
Servicios de gestión

Agbar espera que los ayuntamientos aceleren la privatización del agua

Agbar prevé que los ayuntamientos potencien los concursos de gestión de agua para compensar la caída de ingresos por el parón constructor. Así, el grupo espera conseguir nuevas privatizaciones.

Aguas de Barcelona (Agbar) espera que el frenazo de la actividad inmobiliaria en España obligue a algunos ayuntamientos a acelerar la privatización de sus servicios de gestión de agua para obtener otras fuentes de financiación, según ha dijo ayer su director y secretario general, Josep Vila.

En una conferencia telefónica convocada para analizar los resultados correspondientes a 2007, Vila aseguró que Agbar espera aprovechar el nuevo escenario que se abre con el parón del sector de la construcción, en el que los ayuntamientos tendrán necesidad de obtener recursos por otras vías. 'Va a haber una problemática municipal de financiación y esto es un buen argumento para que busquen ayuda y la privatización como fórmula', afirmó el directivo del grupo controlado por Suez y Criteria. Vila recordó que en los últimos años se construían en España unas 700.000 viviendas anuales y que esta actividad aportaba a las arcas de muchos ayuntamientos cuantiosos recursos en concepto del cobro del IVA y de las licencias de construcción, algo que ha cambiado desde hace unos meses.

En este nuevo contexto, Vila se ha mostrado convencido de que surgirán 'oportunidades de inversión', aunque ha subrayado que éstas deberán analizarse con detenimiento. Agbar, que duplicó el año pasado sus beneficios hasta los 352,54 millones de euros por la venta de Applus, concentra gran parte de su actividad en el ciclo integral del agua. Esta actividad contabilizó unos ingresos de 1.563,2 millones, con un crecimiento del 9,5%, sobre una facturación global de 2.861 millones.

Vila también repasó la nueva situación accionarial tras la opa protagonizada por Criteria y Suez, que conjuntamente controlan el 90,01% del capital. Tanto Vila como posteriormente el director general de Agbar, Ángel Simón, confirmaron que la compañía prevé reducir este porcentaje hasta el 70% en un plazo de dos años.

Simón realizó una conferencia sobre la situación de sequía que padece la zona metropolitana de Barcelona en los últimos dos años y las acciones emprendidas por la compañía junto a la administración catalana. El director general de la compañía que preside Jordi Mercader indicó que con las medidas excepcionales de aprovechamiento de acuíferos y transporte de agua desde otras cuencas, la compañía podrá aportar hasta seis metros cúbicos por segundo diarios. Esta cantidad adicional se podrá ahorrar directamente de los pantanos, que actualmente están al 23% de su capacidad. Simón calculó que en un futuro deberían duplicarse las reservas de agua de la zona catalana.

Archivado En

_
_