Viajes por internet

Rumbo y Edreams crecen más del 50% y se disputan el primer puesto en España

Las dos principales agencias de viajes por internet en España, Rumbo e Edreams, presentaron ayer sus cifras de 2007. Las dos constataron que ocupan el puesto número uno en el ranking de agencias interactivas en el mercado doméstico. Es más, Edreams, con sede de Barcelona, se comparó con su rival diciendo que le supera en ingresos en un 43% ya que logró 445 millones, con un avance del 50%.

Rumbo no se comparó con su competidora pero confirmó que ocupa el primer puesto del sector, con 330 millones de euros de facturación y un crecimiento superior, del 65%, respecto al mismo periodo de 2006.

Incluye el negocio italiano

En la cifra de ventas de Edreams, 445 millones, no sólo se incluyen las cifras de España, sino también las que consigue en Italia. De este país transalpino, Edreams recoge el 30% del total de su negocio, por lo que la cifra real de ventas de este portal en el mercado nacional sería 308 millones, lo que le dejaría por muy poco en un segundo puesto por detrás de Rumbo. æpermil;sta obtuvo un beneficio neto de diez millones de euros, lo que significa un aumento del 75% con respecto a 2006. La compañía participada a partes iguales por Telefónica y Orizonia acaba de comprar las empresas Viajar.com y Terra Business Travel con las que prevé alcanzar este año los 500 millones de euros de ingresos.

Viajar.com es una agencia de viajes online que fue creada en el año 2000 dentro de las red de Ya.com. Más tarde fue adquirida por Orizonia. Terra Business Travel era la división de ventas de viajes para empresas y negocios del grupo Telefónica y está especializada en pequeñas y medianas empresas. Según Edreams, el portal que el pasado año anunció su salida a Bolsa, 'no sólo está en los primeros puestos en la venta de viajes online sino también en el off line' y asegura que ha adelantado ya a 6.000 agencias de viajes excepto a la de El Corte Inglés.

En España, el pasado año, se procesaron cerca de 37 millones de reservas aéreas, un 7% más que en 2006, incremento al que ha contribuido el dinamismo del mercado, estimulado por una oferta cada vez más amplia, gracias a la incorporación de nuevas agencias online al sistema.