_
_
_
_
Alta velocidad

El AVE hace pruebas para alcanzar 350 km/h en la Madrid-Barcelona

El gestor de infraestructuras ferroviario Adif ha iniciado las pruebas de señalización para que los trenes AVE que circulen entre Barcelona y Madrid puedan realizar este recorrido a una velocidad de 350 kilómetros por hora, lo que supondría un aumento de 50 kilómetros por hora sobre la velocidad actual. Las comprobaciones se alargarán más allá de la entrada en servicio comercial del AVE, prevista para mañana.

Además de la señalización, el aumento de la velocidad comercial entre las dos ciudades también requerirá el uso de convoyes específicos. En concreto, los trenes que pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora son los Siemens S-103, con capacidad para 397 personas, y según confirmó Renfe, serán los únicos que operen el recorrido Madrid-Barcelona. En esta línea habrá circulando un total de 34 trenes, de los que 15 serán directos entre Madrid y Barcelona, con un tiempo de recorrido de 2 horas y 38 minutos

Responsables de Adif y de Renfe realizaron ayer un viaje de pruebas entre las estaciones de Sants y el Camp de Tarragona, que permitió comprobar la operatividad de las dos vías que unen ambas estaciones y probar los nuevos servicios en la estación de Sants para los viajeros de Alta Velocidad.

El tren recorrió el tramo entre la estación de Sants y la del Camp de Tarragona en 35 minutos. Durante el trayecto, el convoy circuló indistintamente por las dos vías que cubren el recorrido, y alcanzó en varios tramos la velocidad punta de 300 kilómetros por hora. Renfe presentó durante el recorrido la oferta gastronómica y de servicios diseñada para el tren de Alta Velocidad. El director general de Larga Distancia y Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo, aseguró que el objetivo del operador ferroviario ha sido diseñar una oferta para los viajeros que incorpore 'los mejores servicios', sin la voluntad específica de 'competir' con ningún otro medio de transporte.

Seis millones de viajeros anuales

El director general de Larga Distancia y Alta Velocidad, Abelardo Carrillo, confirmó que las previsiones de Renfe pasan por alcanzar en la ruta entre Barcelona y Madrid una cifra de viajeros de entre 6 y 6,5 millones de viajeros al año.Pese a que la compañía ha lanzado el billete Puente AVE, similar al Puente Aéreo de Iberia, y que permite viajar sin reserva previa, Carrillo cree que la mayoría de viajeros utilizarán un billete cerrado en sus desplazamientos. El billete Puente AVE tiene un coste de 163,5 euros, frente a los 199 euros de Iberia.

Archivado En

_
_