Barea recela de la viabilidad de las propuestas fiscales del PSOE y del PP
El octogenario economista José Barea (Málaga, 1923) observa con incredulidad y cierta sorna las propuestas en materia fiscal que los dos grandes partidos van desgranando en estas semanas de precampaña electoral. Durante la presentación del libro Pensamiento económico de José Barea. El legado de un economista de Estado, el que fuera director de la Oficina Presupuestaria en la primera legislatura de Aznar recordó las palabras de Tierno Galván en las que aseguraba que 'las promesas electorales se hacen para no cumplirlas'. Así, Barea duda de la viabilidad a medio plazo de la propuesta socialista de devolver 400 euros a todos los contribuyentes en el IRPF. Tampoco ve factible que el PP pueda rebajar los tipos del IRPF y reducir la tarifa en el impuesto de sociedades sin erosionar las arcas del Estado.
Barea alertó de que el modelo de desarrollo de la economía española, basada en el consumo interno y con una baja productividad y competitividad, es una fuente de vulnerabilidad. Barea prevé que el PIB español en 2008 crecerá entre un 2% y un 2,2%, un punto porcentual menos que lo estimado por el Gobierno.
En el último libro de Barea -que aglutina quince conferencias, la mayoría de ellas dictadas en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas- se encuentran los grandes temas que han preocupado al autor a lo largo de su vida: viabilidad del sistema de pensiones, déficit exterior español y la configuración del sector público en el marco del Tratado de la Unión Europea. Barea, acompañado de Sabino Méndez, presidente de la Academia, defendió que el actual sistema de pensiones es inviable en la medida que los ciudadanos cada vez entran en el mercado laboral más tarde y viven durante más tiempo, y defendió que se alargue la edad de jubilación.