_
_
_
_
Investigación

El fisco alemán inicia registros de grandes fortunas en busca de fraude

El Gobierno alemán inició ayer registros masivos sin precedentes contra cientos de sospechosos de defraudar al fisco miles de millones de euros. Las pesquisas se centran entre empresarios, ejecutivos, artistas, deportistas y millonarios.

Después de haberse destapado que la cancillería de Angela Merkel pagó cinco millones de euros a un informante fantasma por una lista de presuntos defraudadores, las fiscalías de varias ciudades alemanas iniciaron ayer la inspección a centenares de sospechosos.

Fuentes oficiales reconocieron que en el proceso están implicados empresarios, altos ejecutivos, artistas y deportistas que desviaron dinero a bancos del principado de Liechtenstein. Según el Spiegel Online, está previsto que esta semana se produzcan 125 registros en una operación coordinada por ocho fiscalías, entre ellas las de Múnich, Fráncfort, Hamburgo y Stuttgart.

Además, Berlín confirmó que mantiene conversaciones con Liechtenstein para que las autoridades de este país colaboren en las investigaciones.

El asunto saltó a la opinión pública con el caso del ex presidente del Deutsche Post (Correos Alemanes), Klaus Zumwinkel, quien podría haber transferido a Liechtenstein cerca de cuatro millones de euros a espaldas de la Hacienda alemana.

Las autoridades germanas tuvieron conocimiento de ese presunto fraude gracias a un informante de los servicios secretos que proporcionó a los investigadores un archivo con los datos de cientos de contribuyentes que habrían eludido el pago de impuestos evadiendo parte de sus ingresos a Liechtenstein.

Dicho informante recibió cinco millones de los servicios de inteligencia nacionales, como ha reconocido el Ejecutivo alemán. Esta cuestión ha desatado cierta polémica acerca de la legitimidad de estos procedimientos y del pago a potenciales criminales por parte de ese estamento.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas defendió esos mecanismos y dijo que, con toda seguridad, tales datos podrán utilizarse judicialmente contra los infractores, aunque existen dudas al respecto entre los juristas.

El portavoz de Finanzas calificó además de 'dinero bien invertido' esos cinco millones de euros pagados al informante. 'No hay duda de que el Estado debe defenderse de toda actuación criminal', señaló Torsten Albig, quien advirtió de que 'nadie que crea poder eludir sus responsabilidades en Alemania mediante el fraude fiscal puede estar seguro de tener éxito'.

El portavoz ministerial dejó claro que los servicios de inteligencia han sido simples mediadores a la hora de conseguir los datos comprometedores y que el Ministerio de Finanzas y la Cancillería Federal han estado en todo momento informados de la operación, iniciada en 2006.

Entretanto, el Gobierno de Berlín anunció ayer que buscará la colaboración de Liechtenstein en el esclarecimiento de este caso de fraude fiscal.

De hecho, la canciller alemana se refirió a este hecho durante un encuentro con periodistas extranjeros. Aseguró que incidirá con el primer ministro del principado y titular de Finanzas, Otmar Hasler, con quien prevé reunirse mañana miércoles, en qué tipo de medidas pueden ponerse en marcha para introducir mayor transparencia en el sistema financiero que eviten casos como el destapado ahora. Después de conocerse los registros contra más de cien sospechosos, procedentes de algunas de las familias más acaudaladas de Alemania, las acciones de los principales bancos de Liechtenstein sufrieron significativas caídas en la Bolsa de Suiza al conocerse que van a ser ampliamente investigadas por las autoridades germanas.

Las acciones de VP Bank Group, principal banco del principado, se desplomaron ayer un 7,6% hasta situarse en 250 francos, lo que representa la caída más grave desde 2002. Otro de los grandes bancos de este país, el Landesbank AG, vio como descendía su valor bursátil un 11%. Estos fuertes desplomes se producen sin que fuentes de la investigación hayan revelado el nombre de ninguna entidad en concreto. 'Obviamente esta clase de noticias perjudica al sistema financiero porque los clientes no saben si la Hacienda alemana posee datos suyos o no', comenta un analista.

Relevo en Deutsche Post

El consejo de Deutsche Post eligió ayer a Frank Appel presidente de la compañía de servicios postales, en sustitución de Klaus Zumwinkel, quien dimitió el viernes tras ser acusado de fraude fiscal. En la foto, Appel (izda.) posa junto a Zumwinkel el 8 de mayo en la última junta de accionistas.

Archivado En

_
_