Tokio

Tokio cierra casi en plano por los persistentes temores a la crisis

El parqué tokiota cerró hoy la jornada con una leve subida del 0,09% por las ganancias de los sectores del hierro y el acero que compensaron los temores a que la crisis de las hipotecas basura afecten a las compañías niponas.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera subida de 12,84 puntos hasta las 13.635,40 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 1,90 puntos, el 0,14%, y se situó en los 1.332,99 enteros.

La bolsa tokiota, la segunda más importante del mundo, comenzó la jornada con ganancias de casi 200 puntos, pero según dijo a Kyodo el analista de Shinko Securities, Yutaka Miura, los perdió porque los inversores apenas realizaron nuevos movimientos en el mercado. Para Miura, las preocupaciones excesivas por la crisis están cayendo, ¢pero no parece que la Bolsa de Tokio vaya a resurgir entre los lentos movimientos de los mercados extranjeros¢.

La latente fragilidad del mercado se notó a pesar de que el hierro y el acero ganaran un 3,5% después de que la compañía de acero JFE Corporation acordara aumentar un 65 por ciento los precios del mineral ferroso que compre en el año fiscal 2008 de una de las mayores compañías de metales de Brasil.

Toshiba alcanzó los 45 yenes, o un 6%, hasta los 829 yenes, después de que durante el fin de semana la prensa nipona revelara que se plantea abandonar su formato HD DVD para centrarse en otros mercados como las memorias flash. ¢Los inversores vieron de buen grado esta decisión al considerar que favorecería una selección y concentración en sus negocios¢, dijo Miura.

Fuentes del sector tecnológico apuntaron hoy que Toshiba y su socio SanDisk esperan crear una nueva fábrica de memorias flash NAND al noreste Japón. Mientras, Sony, que encabeza la producción del formato de DVD Blu-ray, aumentó en 50 yenes, o un 1%, hasta los 4.900 yenes.

Los perdedores de la sesión de hoy fueron las aseguradoras, que cayeron casi un 5%, el transporte marítimo y el sector de la minería.

En la primera sección 957 valores avanzaron frente a 681 que perdieron terreno y 90 que se quedaron como estaban.

La empresa más cotizada en términos de valor fue Toyota Motors, que hoy lanzó el nuevo diseño del vehículo de gama alta Crown, que vio elevarse su valor en un 3 por ciento o 170 yenes hasta los 6.200 yenes.

La líder de la jornada en términos de volumen fue Nippon Steel, con una subida del 3 por ciento hasta los 575 yenes por acción.

Durante la jornada de cotizaciones se intercambiaron 2.165,35 millones de acciones, en comparación con los 2.334,85 millones de ayer.