Agenda

El aluvión de resultados empresariales protagoniza el calendario semanal

Los inversores, pendientes del IPC mensual y del índice de constructores de viviendas en EE UU

Comienza la campaña de resultados: hasta 11 importantes empresas españolas -entre las que destacan Iberdrola, Indra y Endesa- rinden cuentas estos próximos días, en un aluvión que continuará la semana que viene y que puede servir de impulso a la Bolsa. En el ámbito macroeconómico, los inversores estarán pendientes, entre otros, del índice NAHB de constructores de viviendas y de los datos de inflación en Estados Unidos.

Hoy no hay sesión en Wall Street -es festivo en EE UU-, pero es un día clave para dos compañías españolas que no participan de esta campaña de resultados: Bankinter y Colonial. El Banco de España se pronunciará sobre si permite a Jaime Botín y Crédit Agricole aumentar su participación en Bankinter, con el objetivo de alcanzar el 29,9% en plena guerra por el control de la compañía. Por otro lado, expira el plazo para que el fondo de inversión Investment Corporation of Dubai (ICD) decida si presenta una oferta de compra sobre el 100% de Colonial.

El próximo miércoles estará protagonizado por Iberdrola y su filial, Iberdrola Renovables, pues ambas presentan sus resultados de 2007 mientras continúa el culebrón sobre una posible oferta por la eléctrica española, a la que no le faltan pretendientes. De momento, las acciones de Iberdrola se han visto favorecidas por los rumores: la semana pasada aumentaron un 1,14%, pese a que han caído un 1,92% desde que empezó el año.

La Bolsa también centrará su atención en dos indicadores macroeconómicos que auscultarán la salud de la economía. El primero se publicará el martes y reflejará la situación del maltrecho mercado inmobiliario estadounidense: se trata del índice de confianza de la asociación de constructores de viviendas (NAHB). Los analistas esperan que se mantenga en los 19 puntos, cifra que alcanzó el pasado octubre y que es la más baja desde la creación del indicador, en 1985. Además, EE UU dará a conocer su IPC mensual. Al igual que en enero, se espera un crecimiento del 0,3%, lo que dejaría la tasa interanual en el 4,1%.

El viernes, la eurozona publica sus datos provisionales del índice de gestión de compra (PMI), que resume la actividad de los sectores de servicios y manufacturas. El mes pasado, este indicador alcanzó su peor marca desde julio de 2003, y las previsiones para febrero no son buenas: se espera que el PMI manufacturero baje de 52,8 puntos a 52,3; y el de servicios de 50,6 a 50,2.

Esta semana también rinden cuentas varios bancos europeos, como BNP Paribas, ING Group y Société Générale, que comenzará además su ampliación de capital para paliar los efectos del fraude y de la crisis crediticia.