_
_
_
_
_
Cambios normativos

Vegara descarta que el Gobierno apruebe una ley similar a la 'ley Rato'

El Gobierno descarta que se vaha crear un norma parecida a la conocida ley Rato cuya finalidad sea limitar la participación en el mercado energético español de empresas públicas.

El Tribunal de Justicia de la UE condenó la semana pasada a España por no modificar esta disposición que limita los derechos de voto de las empresas extranjeras con participación pública en el sector energético español.

En su participación en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Vegara consideró ¢difícil pensar en medidas con efectos equivalentes porque van a merecer por parte del Tribunal de Luxemburgo la misma sentencia¢.

La ley que el Tribunal europeo ha ordenado derogar a España prevé que, cuando una empresa estatal controle más del 3 por ciento del capital de una compañía energética española, sus derechos de voto estarán condicionados a la autorización del Consejo de Ministros.

Vegara reconoció que se trata de una sentencia ¢muy clara¢ y el Gobierno derogará la norma del mismo modo que hizo con la conocida como ¢acción de oro¢ -derecho que tenía el Estado sobre determinadas operaciones en una empresa previamente privatizada-.

El secretario de Estado recordó que ambas normas fueron aprobadas por el Gobierno del PP y recibieron una condena del tribunal europeo, lo que en su opinión demuestra que, ¢objetivamente, el esquema en el que el Gobierno anterior dejó todo esto no es el más adecuado¢.

En cualquier caso Vegara insistió en que en Europa debe abrirse un debate sobre el mercado energético, sobre el que existe una evidente ¢asimetría¢ entre los países que han abordado procesos de privatización y liberalización del sector y los que no lo han hecho.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_