Agbar prevé crecer en España en el negocio del agua para contrarestar el parón inmobiliario
El secretario general-director general de Aguas de Barcelona (Agbar), José Vila, anunció hoy que la compañía prevé crecer en España dentro del negocio del agua gracias al aumento de las privatizaciones de la gestión del agua en municipios que buscan nuevas fuentes de ingresos tras la bajada del sector inmobiliario.
Durante una conferencia telefónica para comentar los resultados económicos de 2007, año en que Agbar más que duplicó sus beneficios gracias a la venta de Applus+, Vila explicó que durante el año surgirán ¢oportunidades por la caída de ingresos¢ en las administraciones locales debido a la desaceleración del sector inmobiliario, ¢que llevarán a la privatización de la gestión del agua como fórmula de financiación de inversiones¢ en los ayuntamientos.
También apuntó a adquisiciones durante 2008, tanto en España como en el exterior, aunque sin concretar: ¢Oportunidades de inversión existen, pero deben ser evaluadas. Se están estudiando proyectos para incrementar la actividad¢.
Respecto al negocio de la salud, destacó el crecimiento de más de 200.000 asegurados en 2007, y auguró que la cifra de usuarios ¢seguirá creciendo¢ en los próximos años, dado que se trata de ¢un sector que se desarrolla con un fuerte crecimiento¢.
En referencia a la evolución de Agbar tras la opa lanzada por Criteria y Suez, que ahora controlan el 90,01% del capital, Vila expuso que el objetivo de los accionistas de referencia de hacer llegar el 'free fload' de la empresa al 30% -frente al 10% actual- en los próximos dos años se concretará en un calendario de actuación en agosto.
Preguntado por si la venta de Applus+ y la disminución de la deuda de Agbar hará aumentar el dividendo para los accionistas, Vila afirmó que ¢de momento no hay novedad en la política de distribución de dividendos¢, pero que ¢es lógico que el dividendo de este año no sea inferior al del año anterior¢.
Agbar obtuvo un beneficio neto de 352,5 millones de euros en 2007, frente a los 167,3 millones en 2006 (lo que supuso un 33,7% menos que en 2005 por mayor atribución de beneficios a minoritarios). El resultado, que supone más que duplicar los beneficios de 2006, refleja la venta del grupo Applus+, que, después de impuestos, aportó unas plusvalías de 217 millones de euros.