El Gobierno británico nacionaliza Northern Rock
El Gobierno de Gordon Brown anunció ayer que nacionalizará de forma temporal el banco Northern Rock tras desechar por insuficientes las ofertas de Virgin y de la actual dirección del banco para reflotar la entidad.
El ministro de Economía del Reino Unido, Alistair Darling, avanzó ayer que el Gobierno nacionalizará de forma temporal el banco Northern Rock tras no prosperar las ofertas de reflote de la entidad, afectada por la crisis de las hipotecas subprime. Darling explicó que ninguna de las dos ofertas que se habían presentado para tratar de salvar el banco (del grupo Virgin y de la actual dirección de la entidad) reunían 'suficiente valor para los accionistas' y resaltó que la medida cumple el objetivo del Ejecutivo británico de 'proteger los intereses de los contribuyentes'.
El Gobierno presentará la correspondiente legislación de urgencia en el Parlamento para poner en marcha la nacionalización y hoy ofrecerá los detalles sobre esta decisión a la Cámara de los Comunes. El encargado de administrar el banco, con sede en Newcastle, será Ron Sandler, que fue director ejecutivo de la aseguradora Lloyd's of London.
Según desveló Darling, la Autoridad de Servicios Financieros, regulador del sector bancario británico, ha certificado que Northern Rock es solvente y que sus libros de contabilidad están en orden.
En junio, la entidad contaba con activos valorados en 113.000 millones de libras (151.000 millones de euros) y una plantilla de 6.500 trabajadores. Desde septiembre, momento en que se hizo pública la crisis, el banco ha recibido más de 55.000 millones de libras (73.481 millones de euros) en préstamos y ayudas públicas para evitar su quiebra. De hecho, el balance de Northern Rock ya ha sido incorporado a las cuentas públicas, lo que ha disparado el peso de la deuda británica un 40% por encima del productor interior bruto por primera vez desde que los laboristas llegaran al poder en 1997.
Tanto la oferta de Virgin por el Northern Rock como la del actual equipo directivo del banco han sido rechazadas por el Gobierno británico por insuficientes. Según los medios británicos, la oferta del grupo de Richard Branson consistía en inyectar 1.300 millones de libras (1.736 millones de euros) al banco, recaudando la mitad entre los actuales accionistas. Los directivos, por su parte, querían transformar el negocio de Northern Rock con la venta y reorganización de activos.
Intervenciones públicas en el Reino Unido para salvar empresas
¦bull; La nacionalización de Northern Rock no es la primera actuación del Gobierno británico para intentar asegurar la continuidad de empresas clave del país en los últimos años.¦bull; Rolls-Royce fue salvada de la quiebra en 1971 por el Ejecutivo de Londres, que nacionalizó el negocio aeronáutico y vendió el automovilístico a BMW.¦bull; A mediados de los 70, los laboristas también lograron evitar la bancarrota de British Leyland. En 2005, ya convertida en Rover, la empresa tuvo que volver a ser auxiliada por el Gobierno con 8.675 millones de euros, hasta que pasó a manos de Nanjing Automobile.¦bull; En el sector financiero, el Banco de Inglaterra acudió en ayuda del banco Johnson Matthey en 1984, entidad que compró por una libra, al igual que sucedió en 1992 con National Home Loans, para la que diseñó un plan de rescate.¦bull; Railtrack o British Energy son otros dos ejemplos de intervención pública para evitar unas crisis seguras.