_
_
_
_
David Angulo

'El seguro sufre menos que la banca en años de vacas flacas como lo que vienen'

Acaba de tomar las riendas del grupo británico en el país y por delante prevé un par de años difíciles. Confía en que el seguro capee bien el temporal.

'El seguro sufre menos que la banca en años de vacas flacas como lo que vienen'
'El seguro sufre menos que la banca en años de vacas flacas como lo que vienen'

Un traspaso de poderes calmado, con tiempo. David Angulo aterrizó en Madrid el 1 de octubre, proveniente de la división de seguros de Abbey National, la filial británica de Santander. Su tarea: sustituir a Gerardo Aróstegui, antiguo máximo responsable de Aviva en España. Tras tres meses de convivencia con su predecesor, desde enero dirige en solitario el rumbo de la compañía.

Ustedes fueron el primer grupo en lanzar planes individuales de ahorro sistemático (PIAS). ¿Cómo evolucionan estos productos?

Somos líderes absolutos en temas de PIAS, con una cuota de mercado del 67%, pero estamos contentos de que nuestros competidores nos hayan seguido porque supone reconocer la importancia que tiene este producto como complemento de las pensiones. 2008 será el año de su consolidación.

¿Y los planes de previsión social empresarial (PPSE)?

Soy cauto a la hora de hacer valoraciones por dos motivos. Este año va a ser duro a efectos de negocio. Por lo tanto, las pymes, para quiénes está pensado este producto de pensiones van a estar más preocupadas en sacar adelante el día a día que en contratar este tipo de instrumentos. Y en segundo término, no tienen las ventajas fiscales necesarias.

Los seguros y el ahorro son lujos que la gente se permite cuando el bolsillo doméstico va bien. ¿Qué perspectivas tienen ahora que aumenta el paro?

En 2008 va a haber una ralentización económica, pero creo que ésta va a ser más fuerte en 2009. Esto nos afecta como al resto del sistema financiero nacional. Pero mientras que en las épocas de bonanza a las compañías de seguros nos va menos bien, en épocas de vacas flacas nos va menos mal.

Vamos a ver en España una ralentización del consumo que implicará un aumento del ahorro. Evidentemente la gente desempleada estará preocupada en comer todos los días y atender sus gastos. Pero en aquellas economías que generen un ahorro, vendrán a las compañías de seguros porque somos conservadores y damos garantías.

Ahora la ley permite a los planes de pensiones coquetear con instrumentos de inversión alternativa...

La nueva Ley de fondos de pensiones ha sido un adelanto sustancial dentro de la gestión. Para planes con ciertas vocaciones, pueden ser opciones interesantes. En las carteras de renta variable haremos una diversificación de las inversiones, pero no vamos a lanzar un producto específico.

Ustedes han sido pioneros en formar sociedades conjuntas para distribuir productos de vida con entidades de crédito. Ahora otros grupos replican el esquema. ¿Encarece esta tendencia el precio de las alianzas?

Estamos muy orgullosos de haber creado escuela y es bueno que la gente te copie porque significa que el mercado está madurando. Las ganas que tienen otras entidades que entran nuevas son muy fuertes. ¿Esto significa que se han encarecido las alianzas? No lo sé, pero sí creo que el apetito de algunos nuevos jugadores para forjar acuerdos es mayor que el de otros que ya estamos en este canal.

Caixa Sabadell reconoce que ha recibido 12 ofertas por su negocio de seguros. ¿Figuran ustedes entre los postores?

Aviva, como tal, ni afirma ni niega. Si surgen posibilidades de crecimiento inorgánico, Aviva tiene vocación de líder y se planteará las alianzas que crea necesarias.

La crisis de liquidez lleva a la banca a tratar de captar depósitos. ¿Creen que esta política puede perjudicarles?

Bancos y cajas tienen tres patas para captar pasivo: los fondos de inversión, los depósitos bancarios y los seguros de ahorro. Creo firmemente que no debe haber competencia entre unos y otros porque son vasos comunicantes. Nuestros socios están implicados al máximo en nuestro negocio y quieren maximizar el valor de las compañías de seguros. Los socios están para ayudarse en los momentos buenos y los menos buenos. Son como los matrimonios.

CV

Edad 38 años. Casado y con tres hijos. Formación Licenciado en Administración de Empresas por Icade. Executive MBA por el Instituto Empresa. trayectoria Comenzó a trabajar como trader en Gescapital, en 1992. Un año más tarde pasó a Bankinter, donde llegó a director de banca corporativa. En 1997 entró en Aegon, donde alcanzó el puesto de director general. En 2005 fichó por Santander para encabezar el negocio de seguros de Abbey.

La asignatura pendiente: un marco fiscal estable

Uno de los temas que soliviantan a las compañías de seguros de vida es la deficiente cultura del ahorro de España. David Angulo no es una excepción y hace un diagnóstico de las causas del retraso nacional frente a las magnitudes que se registran en la UE.'Si queremos alcanzar los mismos niveles de ahorro finalista necesitamos tener los mismos incentivos fiscales que el resto de Europa. Y en España estamos a años luz en el tratamiento de seguros de vida y planes de pensiones', argumenta el nuevo máximo responsable de Aviva en el país.En su opinión, las dos grandes formaciones políticas (Partido Popular y PSOE) deben alcanzar un acuerdo en torno a esta cuestión. 'Lo primero que necesita la sociedad española y el sector asegurador es una estabilidad en las normas fiscales. Es verdaderamente triste y no ha ayudado al ahorro provisional que, desde que empezó la democracia en España, en todas y cada una de las legislaturas ha habido una reforma fiscal', incide el ejecutivo. Y prosigue, 'esto crea incertidumbre al consumidor. No se toman decisiones porque, cuando llega el vencimiento de un producto, el tratamiento fiscal ha cambiado'.Desde su punto de vista la solución es una: 'No se debe tocar el tratamiento fiscal de ahorro, por lo menos, durante dos legislaturas'.

Archivado En

_
_