_
_
_
_
_
Investigación

Tasamadrid reduce el valor de los activos de la filial de Fórum

La Administración Concursal de Grupo Unido de Proyectos, la filial de Fórum Filatélico investigada por el juez Garzón por posible delito de blanqueo de capitales, provisionó 10,7 millones de euros por la diferencia de la valoración de sus activos con una nueva tasación.

La Administración Concursal de Grupo Unido de Proyectos, filial de Fórum Filatélico, recibió el 5 de diciembre de 2006 informe de tasación de Tasamadrid, tasadora del grupo Caja Madrid, de los terrenos controlados por la empresa. La nueva tasación lleva a los administradores a provisionar 10,7 millones de euros, la diferencia entre la anterior valoración y la efectuada por Tasamadrid, apunta las últimas cuentas de la empresa que pueden consultarse en el registro mercantil.

En mayo de 2006 se había producido la intervención judicial de Fórum Filatélico, propietaria del 100% de Grupo Unido de Proyectos. Las investigaciones del ministerio fiscal apuntan a que Fórum utilizó Grupo Unido de Proyectos para llevar a cabo operaciones inmobiliarias constitutivas de blanqueo de capitales.

En julio de 2006, el juez Baltasar Garzón asumió la parte de la investigación de Ballena Blanca, que relacionaba a Fórum Filatélico con esta operación antiblanqueo, y con ella a Grupo Unido de Proyectos.

Pero ya antes, el negocio inmobiliario de la empresa estaba siendo investigado. En noviembre de 2004, señalan las cuentas de la empresa, Grupo Unido de Proyectos había suscrito un contrato de gestión de compra de parcelas en Marbella con el despacho Cuadra Asociados.

La filial de Fórum hizo una provisión de fondos a favor de Cuadra en una cuenta de Cajamar, pero ésta fue bloqueada el 28 de octubre de 2005 por orden del Juzgado de Instrucción número cinco de Marbella, el mismo juzgado encargado de las pesquisas de la operación Ballena Blanca.

Grupo Unido de Proyectos es propietaria de Parque Marítimo Anaga, dedicada al negocio inmobiliario en Tenerife y de Coinpel, con el mismo objeto domiciliada en Madrid. El juez Baltasar Garzón dictó en diciembre de 2006 un auto que recoge presuntas irregularidades de Fórum que podrían suponer el pago de comisiones ilegales a autoridades canarias para desarrollos urbanísticos, entre otros el relacionado con la concesión a Parque Marítimo Anaga de un puerto deportivo en Santa Cruz de Tenerife.

Préstamos de la matriz de 81 millones

Grupo Unido de Proyectos tiene préstamos de Fórum Filatélico que ascienden a 81 millones de euros, según las cuentas de la empresa de 2006. Dicho préstamo devengó en ese ejercicio unos intereses de 3,2 millones.Entre los años 2000 y 2002 Grupo Unido de Proyectos adelanta en sus cuentas que va a poner en marcha proyectos tecnológicos, que sin embargo no acabaron de ver la luz. En el año 2000 la compañía, dedicada al negocio de artículos de regalo, amplía su objeto social al del negocio inmobiliario.La deuda de la filial con su matriz aumenta considerablemente año tras año. En los años 2000 y 2001 la filial mantiene deudas con la matriz por cerca de 12 millones de euros. En 2004 la deuda de la filial con su matriz asciende ya a 45,1 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_