_
_
_
_
Gestión de activos

Anjoca entra en la gestión hotelera tras culminar su plan de compras con Elba

La cadena hotelera Elba, propiedad del grupo gallego Anjoca (fundado por Ángel Jove), ha anunciado que entrará en la gestión de activos tras presentar su último plan de compras que incluye cinco hoteles y 150 millones de inversión.

El grupo de hoteles Elba, del grupo inmobiliario Anjoca (Ángel Jove), puso en marcha una red de hoteles vacacionales y urbanos hace 12 años cuyo punto en común entre ellos era su régimen de propiedad.

Hoy, a raíz del parón inmobiliario y la tendencia del mercado a reducir los niveles de inversión en el sector hotelero, Anjoca ha anunciado una clara apuesta por la gestión, según el director general de la cadena Fernando de las Heras.

'La situación actual no es buena y la recesión de la economía puede afectar a la rentabilidad de los hoteles', señala el directivo. 'Habrá que esperar al verano para saber cómo se comporta el negocio realmente', añade.

Para la cadena, la gestión será una opción menos arriesgada que la propiedad, así que buscará hoteles tanto de ciudad como de sol y playa que estén en manos de propietarios independientes, y que le permitan llevar las riendas.

La cadena ha anunciado este cambio de estrategia justo después de culminar su plan de compras previsto para los próximos cinco años. Destinará 150 millones de euros en cinco nuevos establecimientos.

Entre sus proyectos, destaca su desarrollo en Tánger, con la puesta en marcha de dos complejos turísticos (urbano y vacacional). 'Estas inversiones las llevaremos a cabo a pesar de la situación y puede que compremos algunos establecimientos independientes más en el futuro', añadió.

En España, sus objetivos se centran en la apertura en marzo del hotel Elba Costa Ballena (Rota, Cádiz), la construcción de un nuevo hotel urbano en Murcia y la puja por la explotación del Palacio de Miramar (Málaga), con vistas a la ampliación de la línea de alta gama Exquisite Collection.

Hasta ahora, la cadena lleva invertidos 270 millones de euros, según De las Heras. Hoteles Elba ha logrado un crecimiento sostenido en su facturación. Obtuvo 14,4 millones euros en 2000, 25,5 en el año 2005 y 47 el ejercicio pasado.

Precisamente en 2007, la cadena abrió el hotel Elba Carlota situado en Fuerteventura Golf Resort, que le ha sumado gran actividad de clientes. æpermil;stos proceden de otros destinos de España (un 35% de España), del Reino Unido (un 30%) y de Alemania (un 15%).

La compañía cuenta con una plantilla de 1.000 empleados y da empleo indirecto a 2.000 personas.

Según las previsiones de sus responsables para este año, la cadena hotelera espera conservar el mismo ritmo de crecimiento que en ejercicios pasados, entrar en otros destinos europeos y contar con el misma evolución de sus ventas.

Otros negocios

Además de la cadena hotelera, el grupo Anjoca engloba actividades de promoción inmobiliaria, geriátricos y centros comerciales, así como tratamientos de aguas, el sector energético o el transporte. El grupo Anjoca facturó 150 millones de euros en 2007 con todas estas actividades.

El 48% de sus ventas pertenece a la división inmobiliaria, y el 32%, a los establecimientos hoteleros ya que son todos en propiedad. El resto de la facturación proviene de los centros comerciales del grupo, en un 17%, y en un 3% de los geriátricos.

Pese a la difícil situación que vive el sector inmobiliario, los responsables de Anjoca han venido confirmando en estos meses su interés de salir a Bolsa 'en un futuro, una vez que el mercado lo permita. Ahora sería un suicidio, pero esta decisión se considerará en el momento en el que la Bolsa esté álgida. Tiene que haber optimismo e ilusión en el mercado'.

Por el momento, la compañía inmobiliaria asegura no tener problemas de financiación. Dice que su endeudamiento sólo equivale al 13,5% del valor de sus activos (1.000 millones de euros), gran parte de estos activos son de patrimonio.

Archivado En

_
_