Dubai decide esta semana si lanza una oferta por Colonial
El fondo estatal Investment Corporation of Dubai (ICD) comunicará previsiblemente a mediados de esta semana su decisión sobre si lanza o no una oferta sobre la totalidad del capital de la inmobiliaria Colonial, presidida por Mariano Miguel.
El 1 de febrero ICD informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, respondiendo a un requerimiento del organismo regulador español, que el pasado 28 de enero había suscrito un acuerdo con los dos principales accionistas de Colonial (Luis Portillo, con casi el 40% del capital y el grupo Nozar, con más del 12%, según los registros de la CNMV) en virtud del cual Portillo y Nozar se comprometen a vender sus participaciones a ICD en el caso de que este fondo decida efectuar la oferta.
La formulación de una oferta está supeditada, informó el fondo de Dubai a la CNMV, a un estudio sobre Colonial y sus filiales. ICD tiene el visto bueno del consejo de administración de Colonial para acceder a sus cuentas, como informó la inmobiliaria al regulador español el 31 de enero.
El plazo acordado para ese estudio por parte de ICD es de dos semanas, periodo que se cumple ahora. Una vez finalizado ese plazo, el fondo dubaití tiene tres días para decidir si compra las participaciones de los dos máximos accionistas, 'momento en el que decidirá, a la luz de la información que le haya sido facilitada, el precio que está dispuesto a ofrecer, en su caso'.
En el caso de que la decisión sea afirmativa, ICD tendrá que lanzar una oferta por la totalidad del capital ya que superaría el 30% del accionariado, límite a partir del cual es obligatorio el lanzamiento de una opa. Fuentes cercanas al consejo de administración de Colonial estiman que esa comunicación definitiva llegará a mediados de esta semana. La posible llegada de la oferta dubaití ha impulsado el valor en Bolsa de Colonial los últimos días. El viernes la inmobiliaria cerró a 1,86 euros por acción, su valor de cierre más alto en lo que va de año, y consiguió así la mayor revalorización semanal, de un 14,8%. La compañía superó así los 3.000 millones de capitalización.
La filial francesa gana un 31% menos
Société Foncière Lyonnaise (SFL), filial francesa de Colonial, obtuvo un beneficio neto de 416,5 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 31,3% respecto al de 2006, informó el viernes la compañía.La inmobiliaria atribuye este retroceso a la menor revalorización que su cartera de activos inmobiliarios registró el pasado año respecto al ejercicio precedente. En concreto, sus edificios elevaron su valor en 365,1 millones de euros durante 2007, mientras que la revalorización de 2006 fue de 533,8 millones. Colonial cuenta con una participación del 84,6% del capital social de SFL; los siguientes mayores accionistas son Predica, con el 5,1% y Reig Capital con el 4,4%.