_
_
_
_
Leandro Sigman

'Compraremos una firma en EE UU de 100 millones'

El directivo es cauto con el impulso que le dará a la empresa la aprobación para la venta de cinco de sus fármacos sin marca en EE UU. Sin embargo, Chemo está estudiando una compra en este mercado para impulsar su red de ventas y su presencia.

Chemo se ha abierto casi al máximo las puertas de Estados Unidos en el último mes. La FDA, el organismo que regula y autoriza los medicamentos en EE UU, ha aprobado cinco registros de sus fármacos ginecológicos sin marca producidos en su planta León Farma.

La empresa, de capital familiar y matriz holandesa, basa su desarrollo en los procesos químicos de materias primas, la fabricación de medicamentos genéricos y, desde 2003, ha iniciado la investigación y producción de fármacos originales propios. 'No fabricamos ningún fármaco del que no hagamos la síntesis química. De hecho, buscamos genéricos que implique cierta aplicación de tecnología en la formulación, que sean diferenciales', explica Sigman, director general de Chemo Ibérica.

Los fármacos sin marca de Chemo son orientados a la salud femenina y respiratorios. Actualmente tiene tres proyectos de medicamentos originales en fase II para oncología y ginecología.

¿Cómo va a impulsar el crecimiento de Chemo el lanzamiento en EE UU?

Nos han aprobado los cinco genéricos sin ninguna observación ni petición de mejora. Eso nos da mucho crédito para los próximos productos. Pensamos presentar otros seis registros este año a la FDA. Sabemos que va a repercutir fuertemente en las ventas de la empresa, al fin y al cabo EE UU supone la mitad del mercado farmacéutico mundial. Pero no podemos determinar hasta qué punto. Depende de la competencia que tengamos.

¿En qué medida crecerá su facturación?

Nosotros siempre decimos que somos una compañía de mil millones, lo que no sé es cuando. Nuestra facturación en 2007 fue de 400 millones y prevemos alcanzar los 450 millones en 2008. El crecimiento medio anual de Chemo ha sido de entre el 12% y el 15%. Pero hemos sufrido mucho el tipo de cambio euro-dólar porque la mayor parte de nuestro negocio va a EE UU. Hacemos un esfuerzo extra en sacar nuevos productos rápidamente para paliar el cambio.

El objetivo claro es estar entre las tres primeras compañías ginecológicas de los mercados en los que estamos. En España, estamos entre el tercer y cuarto puesto.

¿Cómo comercializarán en EE UU?

En otros países, hemos lanzado nuestra propia compañía de cero. Sin embargo, en Estados Unidos, estamos ultimando una adquisición. Hasta ahora, hemos suministrado producto a un socio, que es uno de los tres principales vendedores de genéricos allí, pero queremos impulsar nuestra red de ventas.

¿Qué perfil tendría la empresa elegida?

Estamos valorando la compra de una empresa de un valor en Bolsa de unos 150 millones de dólares (unos 102 millones de euros). Sería una empresa farmacéutica original, que venda marca.

¿Cómo se plantean financiar esta compra?

En principio, tendríamos recursos propios para financiar la compra. Sin embargo, si la empresa deseada es muy grande y necesitamos más dinero, no descartamos ampliar capital para dar entrada a un grupo de capital riesgo o incluso, salir a Bolsa para lograr la financiación.

¿Planean más operaciones de este tipo?

También nos planteamos comprar en Alemania, que es el mercado europeo que nos falta y es demasiado grande para salir en solitario. En el Reino Unido, descartamos entrar de momento. Los productos ginecológicos, que son nuestro medicamento estrella, tienen precios muy bajos.

¿En qué países más tienen interés en tener presencia?

Ahora mismo, tenemos presencia en más de 30 países. Somos la primera empresa española que comercializa en el sudeste asiático, como Vietnam o Tailandia, y creo que también la primera en vender en China con nuestros propios visitadores médicos chinos, que son toda una experiencia. Tenemos una plantilla de cerca de 100 personas. Nuestro objetivo, además de entrar en Alemania y Estados Unidos, es consolidar todos estos mercados. En la mayor parte hemos entrado en los últimos cuatro años.

¿Qué capacidad y plantilla tienen en España?

Tenemos una plantilla de unos 650 trabajadores en las distintas patas de la empresa. Tenemos tres plantas de fabricación: una planta de especialidades químicas en Alcalá de Henares (Madrid), otra en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y la planta de León Farma. De ésta última, el 80% de la producción se distribuirá a Estados Unidos. Hemos invertido unos 20 millones de euros en duplicar su capacidad productiva y se hará efectivo en los próximos cinco años.

CV

Edad 36 años. Nació en Buenos Aires, aunque reconoce que 'estudié en España y he vivido la mitad del tiempo en Barcelona y la otra mitad, en Buenos Aires'. experiencia Sigman ha desarrollado toda su carrera en el mundo farmacéutico. Trabajó en Warner Lambert, que fue comprado por Pfizer en 1999.

Un buen impulso económico a la I+D

La empresa conoce bien la importancia de la investigación y de la innovación en su negocio. 'En el último año hemos invertido, sin contar la investigación básica, unos 25 millones de euros en innovación. Dedicamos entre el 5% y el 10% de nuestra facturación a distintas partidas de investigación', valora Sigman. La empresa tiene previsto sacar al mercado a medio plazo unos 15 productos, entre genéricos y de marca propia, de los que seis verán la luz el año que viene.Sigman descarta, sin embargo, que la empresa necesite, de momento, ampliar su capacidad productiva para los nuevos mercados. 'Estamos llevando a cabo una ampliación en Azuqueca de Henares, donde invertiremos entre 12 y 14 millones de euros. Pero hemos abierto siete plantas nuevas en el mundo en cuatro años, tres de ellas en China, una en India y otra en Argentina. Tenemos que consolidar los 130 millones invertidos en activos desde 2003', detalla el directivo.

Archivado En

_
_