_
_
_
_
La batalla por Yahoo!

Duelo de consejos en internet

Microsoft y Yahoo buscan hacer valer el poder e influencia de sus consejeros para tratar de ganarse el apoyo de los accionistas del portal online y convencer a las autoridades reguladoras

La disputa entre Microsoft y Yahoo puede prolongarse durante mucho tiempo si ambas partes deciden encastillarse en sus posturas. Lo cierto es que convencer a los accionistas de Yahoo va a ser decisivo tanto para el consejo de la propia empresa de internet, encabezado por Jerry Yang, como para el gigante del software. Su apoyo es claramente decisivo para desbloquear la situación en cualquiera de las direcciones: bien en favor de la oferta de la empresa de Bill Gates, bien en favor de la resistencia de Yang.

En este sentido, diversos blogs especializados de EE UU han comentado en los últimos días que el papel que jueguen los consejos de ambas corporaciones puede ser decisivo para tratar de atraer y convencer a los inversores, sobre todo por el poder que acumulan casi todos sus integrantes.

Así, en los máximos órganos de gobierno tanto de Yahoo como de Microsoft toman parte directivos con gran influencia en la mayor parte de las grandes industrias del país, desde internet y las telecomunicaciones hasta el mundo financiero, pasando por los medios de comunicación, la energía, la construcción y las consultoras. Es decir, tienen unos tentáculos muy largos y disponen de extensas listas de números de teléfono a los que poder llamar para captar respaldos.

Para ganar la batalla, Gates y su consejero delegado, Steve Ballmer, cuentan con la experiencia en el mundo financiero de Dina Dublon, ex vicepresidenta y directora financiera de JPMorgan Chase. La ejecutiva, que impulsó la fusión de ambas entidades en la década de los noventa, ocupa también asiento en los consejos de PepsiCo y la consultora Accenture, muy activa también en el sector tecnológico.

El consejo de Microsoft también cuenta con Charles Noski, ex vicepresidente y responsable financiero de AT&T, y consejero actual de Morgan Stanley. Precisamente, este banco de inversión es uno de los asesores financieros del gigante del software en este proceso junto a Blackstone.

Otras figuras relevantes que se sientan junto a Ballmer y Gates son James Cash, consejero de General Electric y el gigante de los hipermercados Wal Mart; Raymond Gilmartin, ex presidente de la farmacéutica Merck, y Reed Hastings, fundador y actual presidente de Netflix, el mayor videoclub online de EE UU. La intención de Hasting es acelerar la expansión de su compañía en internet y entrar en segmentos como los juegos en la red. El hipotético apoyo de la nueva Microsoft Yahoo a Netflix, que compite con firmas como Amazon o el iTunes de Apple, podría contribuir a fortalecer esta estrategia.

Y por si fuera poco, y como recordaban esta semana algunos medios estadounidenses, Gates también puede hacer valer su amistad con el inversor Warren Buffett, máximo accionista del holding Berkshire Hathaway y patrono de la propia fundación del fundador de Microsoft y esposa Melinda.

Frente al poderío de Gates y Ballmer, Yang y socio David Filo también pueden mostrar algunas armas poderosas. Además de su cargo en Yahoo, Yang es consejero de Cisco Systems, donde comparte mesa con John Chambers, uno de los directivos con mayor influencia en el sector estadounidense de las telecomunicaciones; Richard Kovacevich, presidente de Wells Fargo; Michael Capellas, ex consejero delegado de MCI y Compaq (impulsó la fusión con HP); o Michael K. Powell, ex presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE UU e hijo del ex secretario de Estado del primer gobierno Bush, Colin Powell.

Además, el consejo de administración de Yahoo integra, por ejemplo, a Vyomesh Joshi, vicepresidente del negocio de impresión de Hewlett-Packard. Joshi es considerado uno de los hombres fuertes del gigante informático dado que su filial es la segunda en aportación de beneficios operativos para la empresa.

Yang también cuenta como compañero para esta aventura con Robert Kotick, presidente del gigante de los videojuegos Activision. El directivo, una de las figuras relevantes de este negocio, ha impulsado la fusión, actualmente en proceso, entre su compañía y la división de videojuegos de Vivendi, hasta ahora la mayor operación corporativa de la historia de este sector, valorada en 12.900 millones de euros.

Yahoo también tiene en su consejo a Eric Hippeau, ex presidente de Ziff-Davis y consejero de Softbank, socio asiático de Yahoo en la china Alibaba y Yahoo Japan.

Otros compañeros de Yang son el millonario Ron Burkle, fundador de la firma de inversión Yucaipa, (al mismo tiempo se sienta en los consejos de Occidental Petroleum y KB Home, una de las grandes constructoras de EE UU); y Roy Bostock, presidente del consejo de la propia Yahoo (desde apenas unas horas antes del lanzamiento de la opa cuando se conoció la salida de Terry Semel) y consejero de Morgan Stanley. Precisamente, aquí coincide con el citado Charles Noski, uno de los hombres fuertes de Gates.

El consejo de Yahoo también tendría lazos con el mundo de los medios de comunicación. Por ejemplo cuenta con Ed Kozel, presidente de Skyrider y ex consejero de Reuters, y Maggie Wilderotter, consejera del grupo The Tribune (y ex ejecutiva de Microsoft).

Estas son algunas de las armas de Yang. Ahora bien, la situación podría dar un giro y volverse en su contra. El pasado viernes, The New York Post (propiedad de News Corp, holding de Rupert Murdoch) publicaba que en el consejo de Yahoo se han dado algunas disensiones. El diario señalaba que un grupo encabezado por Burkle y Bostock no veía con buenos ojos la férrea resistencia de Yang (calificada de emocional) que, a su vez, contaría con el respaldo pleno de Kotick y Bostock.

Los teóricos opositores a Yang tendrían miedo a ser denunciados en los tribunales por grupos de accionistas de Yahoo bajo la acusación de no haber defendido sus intereses económicos al rechazar la oferta de Microsoft, actualmente situada en 31 dólares. Las demandas podrían desencadenarse si no aparece una oferta alternativa (por ejemplo la posible alianza con News Corp) y si Microsoft retira su opa. Las acciones de Yahoo correrían un grave riesgo de hundimiento para volver a los precios que tenían antes del comienzo del proceso (en torno a 19 dólares). De todas maneras, si Microsoft decide subir su oferta, la operación superaría un gran obstáculo, y el objetivo siguiente de su consejo pasaría por lograr la aprobación de las autoridades antitrust.

Brin y Page no están solos en Google

Si Microsoft y Yahoo pueden presumir de consejeros, Google puede hacer otro tanto. En este caso, muchos están relacionados con otros grandes grupos tecnológicos estadounidenses. Para empezar, el gigante online tiene en su consejo a Paul Otellini, consejero delegado y hombre fuerte de Intel, la mayor empresa mundial de semiconductores.Además, Google incorporó a su máximo órgano de control a John Doerr, socio de la poderosa firma de inversión Kleiner Perkins Caufield & Byers, y consejero de firmas como Amazon, Homestore y Sun Microsystems. También tiene a la ex directiva de Walt Disney Shirley Tilghman; a John Hennessy, presidente de la Universidad de Stanford; y al inversor y ex directivo de Amazon Ram Shrira.De igual forma, la compañía mantiene una profunda relación con Apple. De hecho, Eric Schmidt, consejero delegado de Google, ocupa asiento en el consejo de la empresa de la manzana junto a Steve Jobs y Al Gore. Ambas corporaciones comparten un segundo consejero, Arthur Levinson, actual presidente y consejero delegado de la biotecnológica Genentech. En definitiva, Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, no están solos, en este caso para luchar contra la fusión entre Microsoft y Yahoo.

Archivado En

_
_