_
_
_
_
Captación de fondos

Detenidos dos administradores de un fondo de inversión por estafar 25 millones

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a los dos administradores de Riverduero Centro de Asesoramiento e Inversión S.A. (Riverduero CAI), dedicada a la captación de fondos a particulares para su posterior asesoramiento e inversión en los mercados de capitales y con oficina principal en Valladolid y una delegación en Sevilla, por estafar, de manera continuada, cerca de 25 millones de euros a unas 500 personas.

La detención de L.B.P, de 61 años, y J.M.C.C., de 57, se produjo el pasado día 15 de febrero en los alrededores de la oficina, situada en la Plaza Mayor de Valladolid, donde se estableció un dispositivo para proceder a su detención, que se produjo a las 8.45 y las 9.25 horas, cuando entraban a trabajar, y evitar así su fuga.

Las investigaciones se iniciaron tras las denuncias presentadas ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid el 28 de enero por varios clientes contra los administradores de la sociedad mercantil, en las que reconocieron haber confiado ¢importantes cantidades de dinero¢ a la citada empresa para su posterior inversión en productos derivados aunque no pudieron recuperar sus fondos ¢a pesar de haberlo intentado en repetidas ocasiones¢ en las que los administradores les dieron ¢continuas largas¢.

Tras las denuncias, el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid encomendó con carácter urgente la investigación de los hechos al Grupo de Delincuencia Económica, cuyos agentes concluyeron, tras tomar declaración a varios clientes y recabar información en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), brokers y entidades financieras, que la sociedad funcionaba como un ¢chiringuito financiero¢.

En este sentido, las mismas fuentes aseguraron que Riverduero Centro de Asesoramiento e Inversión S.A. no estaba debidamente registrada en la CNMV para prestar los servicios que ofrecía, cuestión que ocultaban a clientes y empleados, y que la empresa ofrecía productos inexistentes o con elevados rendimientos ¢a través de la inversión en productos derivados que pueden conllevar el riesgo de pérdida total de la inversión¢, de lo que no informaban de manera correcta a los clientes.

Inversiones sin cobertura

De la información recabada durante la investigación, la Policía determinó que Riverduero comenzó a invertir capital procedente de las aportaciones de los clientes a partir de 1999 y ¢sin ningún tipo de cobertura¢, por lo que obtenía ¢importantes pérdidas¢ de las que no informaba a los clientes, ¢que en todo momento pensaban que su dinero era invertido con garantías y plena cobertura¢.

Por ello, cuando los clientes pedían el reembolso de su capital invertido más los intereses, los administradores de la empresa lo devolvían pero procedente de las aportaciones de nuevos clientes, que se derivaban también al pago de los gastos ordinarios y de mantenimiento de la sociedad como el alquiler de las oficinas o nóminas ¢muy cuantiosas¢.

La situación se volvió ¢insostenible¢ a partir del verano de 2007, momento en el que no se podían atender las solicitudes de reembolso de los clientes, que acudían ¢en masa¢ a rescatar sus aportaciones, y tampoco podían hacer frente a los gastos ordinarios, lo que derivó en una situación de total iliquidez e insolvencia patrimonial.

¢En cuanto a la posible recuperación de aportaciones por parte de los clientes es bastante difícil porque a través de las investigaciones practicadas hasta la fecha se ha podido comprobar que Riverduero está en una situación de total iliquidez e insolvencia patrimonial¢, destacó el Cuerpo Nacional de Policía.

Archivado En

_
_