_
_
_
_
_
Aerolíneas

Air Europa pide "competencia leal y sana" ante la posible compra de Spanair por Iberia

El director de Relaciones Institucionales de Air Europa, Manuel Panadero, reconoció hoy que la potencial compra de Spanair por parte de Iberia afectará a la compañía porque obligará a ¢reestructurar el mercado doméstico español¢ pero subrayó que no hay nada que decir a operaciones financieras ¢mientras exista una competencia leal y sana¢.

Asimismo, señaló que los organismos de Competencia cuando estudien qué tipo de oferta estudia presentar Iberia por la aerolínea de su competencia ¢se conocerá más sobre la misma¢. ¢Toda operación está sujeta a una realidad de mercado, donde hay libertad de comprar y vender, pero también está sujeta a normas de competencia para evitar situaciones de abuso de mercado¢, apuntó.

En este sentido, subrayó que la importancia de esta operación no radica en que Iberia pase a tener ¢una posición dominante¢ con la compra de Spanair, sino a que pueda abusar de ella. ¢En términos de competencia el análisis de la compra de Spanair por Iberia no debe hacerse en términos de cuota de mercado sino en 'corredores'¢, explicó, ya que hay rutas en las que ahora Iberia tiene en solitario un 100% de la cuota de mercado.

En el caso concreto de que las rutas de Air Europa se puedan solapar con las de su competencia, Panadero aclaró que la coincidencia ¢no es mucha¢ porque la red doméstica de la compañía de Globalia ¢es muy limitada¢.

Así, puso de relieve la fortaleza de la aerolínea en las conexiones con los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, donde ¢seguirán las operaciones como hasta ahora¢.

Por otra parte, ante un eventual cambio del mercado doméstico español, Panadero insistió en que a Globalia no le interesa el negocio de Spanair, ¢como en otras ocasiones ha manifestado el presidente, Juan José Hidalgo¢. No obstante, reconoció que el grupo ha recibido acercamientos para participar en una oferta por la aerolínea de SAS.

¢La situación del mercado doméstico español es un tanto singular en las que hoy por hoy todas las compañías globalmente hablando excepto Air Nostrum tienen pérdidas. Iberia y Air Europa aguantan sus resultados con las operaciones de larga distancia¢, explicó Panadero.

Ante esta situación de clara sobreoferta, Panadero señaló que se sigue de cerca la evolución del mercado doméstico español, pero insistió en que la compañía mantiene sus planes de crecimiento en solitario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_