_
_
_
_
CincoSentidos

Las mujeres, por primera vez, son mayoría en Kutxa

Las cajas de ahorros vascas han apretado el acelerador en la política de igualdad. Kutxa, la primera entidad financiera de Guipúzcoa, cerró el pasado ejercicio con una plantilla en la que, por primera vez en su historia, las mujeres son mayoría. En BBK, copan el 50% de los puestos.

El aumento del número de mujeres dentro de la plantilla de Kutxa que suman 2.396 personas, han sido muy significativo desde 2000. En ese ejercicio, solo un 36% eran féminas y ahora es el 50,04%.

Su incorporación se ha producido fundamentalmente en la red de expansión, la que se sitúa fuera de Guipúzcoa, y la edad es ligeramente inferior a los 36 años. El 53% de las mujeres contratadas por Kutxa y que forman parte de la plantilla tiene estudios universitarios.

La entidad presidida por Carlos Etxepare ha aplicado también esta política de igualdad en los cuadros directivos. Hace ocho años ninguna mujer formaba parte de la élite ejecutiva de la caja. A finales de 2007, ya alcanzó el 16,6% del total.

En BBK, la primera entidad de ahorro de Vizcaya y del País Vasco y con cerca de 3.000 trabajadores, hombres y mujeres están al 50%. En los cuadros directivos, el porcentaje se reduce al 25% pero es sensiblemente mayor al de principios de 2000.

En Vital, la primera caja de Álava y la tercera de Euskadi, los hombres copan el 66% de los puestos y las mujeres el 34% restante.

Archivado En

_
_