_
_
_
_
_
Datos

La banca española sólo obtuvo el 9% de la liquidez del BCE en enero

Bancos y cajas solicitaron 40.000 millones

Miguel Moreno Mendieta

La liquidez se han convertido, de un tiempo a esta parte, en la piedra de toque de la banca nacional e internacional. A pesar de que se ha cuestionado la capacidad de las entidades financieras españolas para proveerse de fondos, los datos demuestran que está preparada.

Durante el pasado mes de enero, bancos y cajas obtuvieron efectivo del Banco Central Europeo (BCE) por 39.644 millones de euros, lo que representa el 9% del total de dinero inyectado al sistema financiero. Por termino medio, la banca española recibe el 9,5% de las inyecciones del BCE, por lo que en enero redujo su participación.

Aunque la inyección recibida es significativa, más aún si tenemos en cuenta que en enero de 2007 solicitaron un 44% menos de efectivo, comparativamente está en línea con el peso de la industria bancaria española dentro del conjunto de la zona euro: controla el 10% del total de activos y el 13% de los depósitos.

La banca alemana es la que más recurre a las subastas del BCE. Acapara el 46% de esta financiación, pese a que sus activos representan el 26% del Eurosistema y el 30% de los depósitos.

La polémica sobre la capacidad de la banca española de hacer frente a un largo periodo de sequía en los mercados financieros internacionales se agravó a raíz de la publicación de un artículo en el periódico Financial Times. El rotativo británico se hacía eco del aumento de demanda de financiación al BCE y, citando a analistas, aseguraba que el mercado bancario español estaba 'potencialmente acumulando problemas para el futuro'.

Anteayer, el ministro de Economía, Pedro Solbes, terciaba en el debate para recordar que 'toda la banca europea está recurriendo a las subastas del BCE'. El vicepresidente del Gobierno criticó la información del diario londinense, que sugería que la alta participación de las entidades españolas en las subastas del BCE significa que están aplazando el momento de reconocer los problemas. El ministro reiteró que una 'de nuestras grandes fortalezas es nuestro sistema financiero'.

100.000 millones de activos

Todas las entidades han explicado durante su presentación anual de resultados que cuentan con liquidez de sobra para afrontar 2008, a pesar del cierre de la financiación mayorista.

Santander dice contar con activos líquidos por 30.000 millones; La Caixa, con más de 25.000 millones; BBVA, con 20.000 millones; Banco Popular, con unos 14.000 millones y Caja Madrid, con más de 4.500 millones. En total, la gran banca dispone de cerca de 100.000 millones para continuar acudiendo a financiarse a las subastas del BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_