_
_
_
_
_
Finanzas

Pastor cree "en las oportunidades de este año"

Pastor cumplió todos sus objetivos y mantiene los de este ejercicio. Subió el dividendo un 20,4%, lo mismo que lo hará este ejercicio. Sus responsables aseguran que éste 'será un año de oportunidades' para el grupo.

Pastor cree "en las oportunidades de este año"
Pastor cree "en las oportunidades de este año"Pablo Monge

Si hubiese que destacar alguno de los mensajes lanzados en las últimas semanas por los presidentes de los bancos españoles en la presentación de resultados, sería el de José María Arias.

Todos los banqueros españoles han intentado quitar hierro a la actual crisis por la que atraviesa el sistema financiero por la falta de liquidez. Se han referido a 2008 como 'un año complicado y difícil'; aunque en conjunto han reafirmado los objetivos de sus respectivas entidades.

Emilio Botín, presidente de Santander, fue hasta ayer el más optimista al presentar los retos de este año. Pero le ha desbancado Arias, quien ha dibujado un escenario para Banco Pastor de lo más positivo. 'Será un año de oportunidades (para la entidad) porque tenemos una privilegiada posición de liquidez y capitalización', reiteraron el presidente y el consejero delegado, Jorge Gost.

La entidad ganó 202,1 millones, el 30% más y mantiene todos sus objetivos para este ejercicio

Ambos reconocieron que se está produciendo un cambio de ciclo económico, aunque recordaron que el crecimiento en España estará por encima de la media europea. 'No nos asusta el cambio de ciclo. Estamos preparados', declaró Arias. Y añadió que en este año Pastor tendrá 'nuevas oportunidades de negocio que sabrá aprovechar cuando surjan', especialmente en los negocios en los que se ha enfocado últimamente, como el de pymes.

Gost afirmó que el cambio de ciclo económico 'es normal' después de 14 años de crecimiento. Y subrayó que las perspectivas a medio plazo para España 'son óptimas', entre otras razones por 'la fortaleza' de las entidades financieras y 'el superávit de las cuentas públicas'. Arias declaró que el banco se había anticipado hace dos años al cambio de ciclo, sobre todo hipotecario. Ya en 2007 el aumento del volumen de crédito hipotecario fue del 12%, frente al 30% de años anteriores. Y para este ejercicio esperan crecimientos del 8% al 10%.

El banquero quito importancia a la exposición del banco con promotores, que se eleva al 10% de su cartera crediticia. 'Más de la mitad de esta financiación tiene un nivel de preventas cercano al 60%. Por lo que en seis meses podemos rebajar nuestra exposición a promotores', explica Gost. Aunque insiste en que Pastor 'seguirá apoyando a sus clientes (incluidos los promotores)'.

Los gestores de Pastor hicieron especial hincapié en la 'privilegiada situación de liquidez que vive el banco'. Disponen de unos 1.228 millones de euros en activos líquidos y su posición en el mercado interbancario es de prestatario. Además, su ratio de liquidez es 'de los mejores de la banca', al cubrir con depósitos el 70% de sus créditos, al tiempo que no tienen vencimientos importantes hasta 2010. Sus ratios de solvencia también son altos. Su core capital (indicador en el que más se fija el mercado) se eleva al 6,1%. En enero vendió el 1,14% de Unión Fenosa, eléctrica en la que conserva el 2%. Las plusvalías de 111 millones las destinará a reforzar sus recursos propios.

Para este año, como en el próximo plan a tres años que iniciará en 2009, seguirá poniendo énfasis en la captación de depósitos, sobre todo a plazo, capítulo en el que creció un 33,8%. Pastor cerró 2007 con un beneficio atribuido de 202 millones, el 29,6% más, tras realizar una provisión 'prudencial' de 26 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_