_
_
_
_
Entidades

La ausencia de atípicos pesa sobre la banca mediana

La banca mediana no logra seguir el paso a sus hermanos mayores. El beneficio conjunto de Banesto, Bankinter, Banco Sabadell, Pastor, Valencia, Guipuzcoano y Banca March bajó un 27,5%, hasta 2.505 millones de euros. Mientras, las ganancias de los cinco mayores grupos nacionales (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular), subió un 25,1% y sumó 21.794 millones.

Las entidades medianas han disminuido sus resultados por la ausencia de ingresos extraordinarios equiparables a los de 2006. Aquel año, Banesto se desprendió de la inmobiliaria Urbis, Sabadell hizo lo propio con Landscape y March vendió su paquete en Carrefour.

En 2007, sólo Bankinter ha tenido atípicos. La venta de un 50% de su aseguradora de vida a Mapfre le ha permitido anotar en sus libros el año pasado 197,24 millones.

Aún así, alguna entidad también ha realizado provisiones extra para afrontar los efectos del cambio de ciclo inmobiliario. Es el caso de Sabadell, que ha reservado 42 millones de euros para futuros 'percances en la cartera de activos'.

Con todo, la entidad que preside José Oliu es el primer banco mediano por beneficios (logró más de 782 millones). Le sigue Banesto, con 765 millones. En tercer puesto se sitúa Bankinter, con unas ganancias de 362 millones y, tras él, Pastor, con 202 millones. March obtuvo un resultado de 197 millones. Los más modestos fueron el Banco de Valencia, (136 millones) y el Guipuzcoano (62 millones).

Archivado En

_
_