Akamai advierte contra la congestión de internet
Calcula que el tráfico se ha duplicado cuatro veces desde 2004
En 2004, Akamai ayudó a la CNN a entregar cuatro millones de páginas internet vistas en las elecciones presidenciales de EE UU. Cuatro años después, las cifras van a ser colosales. 'El tráfico en la red se ha duplicado cuatro veces desde 2004, el crecimiento ha sido enorme', dice el consejero delegado de Akamai, Paul Sagan, en una entrevista con CincoDías.
El ejecutivo, una de las figuras relevantes del sector tecnológico con presencia en consejos como el de EMC, cree que el crecimiento del tráfico de internet va a mantener este ritmo, sobre todo porque la banda ancha tiene gran potencial de expansión. 'Otro elemento para mantener el crecimiento es la difusión por la red de vídeos de alta calidad, en cinco años, se habrán generalizado', dice Sagan.
Un factor que también ha contribuido a elevar la circulación de datos es la irrupción de las comunidades sociales. 'El tráfico de las redes sociales para las que trabajamos ha aumentado en el último a un ritmo cinco veces superior al del ejercicio anterior', indica.
Sagan afirma que la web estaba al inicio pensada sólo para intercambiar e-mails
La duda es saber si las redes son capaces de sostener este ritmo. Sagan señala que el riesgo de congestión es algo que 'vemos todos los días cuando internet se ralentiza en las horas pico, que suelen ser a mediodía y cuando la gente retorna del trabajo', afirma Sagan, quien explica que este fenómeno se produce en casi todos los países. 'Internet no se hizo para la forma de la que hacemos uso, estaba pensada sólo para intercambiar e-mails entre personas que se conocían', evoca el ejecutivo.
En relación a la mejora de las redes, Sagan cree que tanto en la primera milla, controlada por los operadores, como el último tramo (el que llega a casa de los clientes), donde entra en escena el ADSL, las inversiones que se han hecho en los últimos años han sido altas. 'El problema está en el punto medio entre ambas partes, donde se interconectan las infraestructuras y se intercambian datos de los más de 15.000 proveedores de acceso que hay en el mundo', afirma el ejecutivo, quien añade que es allí donde está la inversión más atrasada y 'el rendimiento no es bueno'. Sagan defiende el uso de los productos de Akamai, puesto que 'ayudan a distribuir los contenidos audiovisuales desarrollados por nuestros clientes'.
La citada generalización del vídeo en la red va a cambiar el escenario de los medios de comunicación, afirma Sagan. 'La transformación ya ha tenido lugar en la música donde la gente ya no está obligada a comprarse un disco para tener una canción determinada, ahora puede descargársela', indica Sagan, añadiendo que internet ha generado nuevas formas para acceder a los contenidos. 'La gente pagará por sus programas favoritos', dice.
Sagan, cuya vida ha estado muy vinculada a los medios de comunicación (trabajó de periodista al igual que su padre), cree que televisiones, radios y periódicos se enfrentan a un gran reto. 'Los que se adapten a internet sobrevivirán', dice. El ejecutivo recuerda que los periódicos todavía ofrecen pocos vídeos en sus ediciones online 'y es algo que los lectores van a demandar más y más', indica. No obstante, también asegura que los medios van a tener una audiencia mucho más amplia gracias a la red, que también les va a ayudar a segmentar mejor la publicidad, para que los lectores reciban la publicidad que verdaderamente quieran ver.
Con respecto a los efectos de la posible crisis para el sector, Sagan indica que las inversiones en internet no se recortarán porque la web significa futuro. 'A la gente le preocupa la situación, yo no diría que la posible recesión tenga consecuencias pero creo que la economía basada en internet se verá menos afectada', concluye el ejecutivo.
La compañía mantiene su crecimiento
Durante 2007, Akamai registró un aumento de sus ingresos del 48,5% hasta 636 millones de dólares (unos 435 millones de euros), mientras que el beneficio se incrementó un 76% hasta 101 millones. Un crecimiento logrado, según la empresa, por el incremento de las descargas de vídeos desde internet.En su encuentro con CincoDías, Paul Sagan explica que un 40% de los ingresos procede de los medios de comunicación y un 10% de los contratos con las administraciones y agencias públicas. 'La otra mitad está repartida entre las empresas de alta tecnología o de comercio electrónico', afirma. El directivo apunta que Europa y Japón son dos de los mercados donde la empresa va a crecer con fuerza. 'En España también vemos esta tendencia de expansión', asegura Sagan, que añade que 'Akamai ya tiene más de 100 clientes en el mercado español procedentes de segmentos como las administraciones, medios de comunicación, viajes o comercio electrónico'. El ejecutivo comenta que, en la actualidad, en torno al 20% del volumen de negocio de Akamai procede de fuera de EE UU.Por segmentos, Sagan cree que el comercio electrónico, especialmente el que se realiza entre empresas (B2B), va a ser uno de los más fuertes para los próximos años. El directivo señala que las empresas tradicionales, que cada se fijan más en internet, van a demandar más aplicaciones para mejorar las relaciones con sus proveedores o facilitar las transacciones.