Forrester devuelve el miedo al sector al bajar las previsiones de 2008
Forrester Research ha devuelto las incertidumbres al sector de las tecnologías de la información (TI) al rebajar las previsiones de crecimiento para el ejercicio en curso. La consultora indicó que las compras de bienes y servicios en el área de TI aumentarán un 6% en 2008 frente a una estimación anterior para este mismo año que apuntaba a un crecimiento del 9%. El avance, en cualquier caso, será menor al registrado en 2007, cuando alcanzó 12%. El valor global de este sector rondará en 2008 los 1,7 billones de dólares (1,16 billones de euros).
El sector se vería lastrado por EE UU. La expansión de la citada magnitud en el país norteamericano será del 2,8% frente a la previsión anterior del 4,6%. En 2007, el crecimiento de las compras de servicios y productos tecnológicos en EE UU fue del 6,2%.
Andrew Bartels, analista de Forrester, recordó que el sector mundial se verá fuertemente afectado por EE UU puesto que es el mayor mercado mundial de bienes y servicios de TI. De todas maneras, el peso norteamericano es cada vez menor en el conjunto global de esta industria. Según Forrester, en 2003 suponía el 40% del mercado mundial, porcentaje que en el ejercicio anterior quedó en el 33%.
Por segmentos, el software será el más fuerte con un aumento del 8%, eso sí, por debajo del 11% alcanzado en el año 2007. El crecimiento de la inversión en equipos de comunicaciones en 2008 crecerá apenas un 3%, por debajo de la media global, frente al 12% del pasado año. El aumento de la inversión en equipos informáticos también se frenará al pasar de un avance del 12% en 2007 a apenas un 4% en 2008, en este caso, también por debajo de la media sectorial. Por último, los servicios de outsourcing experimentarán un crecimiento del 9%.
El petróleo tira de la industria tecnológica
Los países productores de petróleo y gas mantendrán su política de inversión en TI. Así, las compras de productos tecnológicos en Rusia, Arabia Saudí, Nigeria y los países del Golfo Pérsico, aumentarán un 12% en 2008.En Europa Occidental, el crecimiento en 2008 será del 5% frente al 15% registrado el pasado año. Y todo gracias a la devaluación del dólar frente al euro. Según Forrester, si se descontase el efecto moneda, el crecimiento de las compras de TI en el Viejo Continente sería del 3%. En Asia Pacífico, la expansión será del 8% frente al 15% de 2007.