La policía investiga al presidente de Deutsche Post por fraude fiscal
La compañía alemana de servicios postales Deutsche Post reconoció ayer que la policía ha registrado la oficina de su presidente, Klaus Zumwinkel, y que la fiscalía ha iniciado un proceso de investigación contra él.
El portavoz de la empresa Martin Dopychai no confirmó, sin embargo, si las autoridades judiciales han dictado orden de prisión contra Zumwinkel.
La segunda cadena de la televisión pública alemana ZDF y la edición online de Spiegel habían informado previamente que la policía alemana había registrado a primeras horas de ayer el despacho de Zumwinkel por sospecha de fraude fiscal.
Incluso los mismos medios recogieron que la Justicia alemana había dictado ya una orden de detención contra el alto ejecutivo por ese motivo.
La fiscalía investiga si Zumwinkel, consejero delegado de Deutsche Post desde hace casi 19 años, ha ingresado en varias cuentas en el pequeño principado de Liechtenstein más de 10 millones de euros, no declarados al fisco alemán.
Las acciones de Deutsche Post, que cotizan en el Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort, ignoraban las informaciones y pese a la investigación contra el presidente de la compañía, subían un 2,77%, hasta 22,25 euros.
Curiosamente el multimillonario Zumwinkel fue nombrado en 2003 el empresario del año por la revista Manager Magazine. El ejecutivo convirtió en estos años la compañía alemana desde un monopolio de correo hasta una multinacional de envíos, logística y financiera.
Zumwinkel dijo el pasado año que decidiría este verano su futuro en la compañía. El ahora acusado ha fijado su estrategia empresarial en reducir su dependencia en el negocio doméstico y abrirlo hacia nuevos mercados a través de adquisiciones como DHL.
En 2007, la Comisión Europea anunció también una investigación en profundidad para determinar si Alemania había concedido ayudas ilegales a Deutsche Post. Bruselas no sabe si el operador de correos se ha beneficiado o no de compensaciones excesivas para llevar a cabo su actividad.