Saint Gobain invertirá 75 millones en una planta de placas de yeso en Almería
Saint Gobain Placo Ibérica, propietaria de una decena de fábricas de yeso en España, proyecta levantar en la localidad almeriense de Sorbas 'la planta más avanzada de Europa' de placa de yeso. El proyecto se encuentra en sus primeras fases de documentación y estudios técnicos, entre los que se incluye la calificación del suelo, el informe de impacto ambiental o el de la disponibilidad de energía para uso industrial. Sin embargo, la empresa ya prevé una inversión entre los 70 y 75 millones.
La instalación tendrá una capacidad de 25 millones de metros cuadrados de placa y dará trabajo de forma directa a unas 80 personas e indirecta a 240. Saint Gobain Placo ya abrió una fábrica de estas características hace un año en la localidad madrileña de San Martín de la Vega y mantiene sus planes en Almería pese a 'las evidentes dificultades' que presentan los sectores de la construcción e inmobiliario, mercados de destino del yeso.
La compañía, división española de Saint-Gobain Gypsum, se dará un plazo de construcción relacionado con el pulso de la demanda y la coyuntura económica. Aunque la previsión inicial es de unos 18 meses, a partir del arranque, para poner en funcionamiento la instalación.
Las placas de yeso se utilizan tanto en construcción como en rehabilitación por su poder aislante térmico y acústico, contra la humedad, y por su resistencia al fuego. Saint-Gobain Placo Ibérica factura 300 millones al año y da trabajo a 900 personas en todo el país.