Ghosn descarta que las plantas españolas de Renault aumenten capacidad
Carlos Ghosn, presidente de Renault, señaló ayer que las plantas españolas de Renault están en una situación aceptable, pero descarta aumentos de capacidad porque 'no tiene sentido fabricar aquí para vender fuera'.
Una de cal y otra de arena; como reza el dicho popular, para las plantas europeas de Renault. El presidente del fabricante francés, Carlos Ghosn, aseguró ayer en una charla con un grupo reducido de periodistas tras la presentación de resultados del grupo que la situación actual de las factorías de ensamblaje de Renault en España, radicadas en Valladolid y Palencia; están en la actualidad en una 'situación aceptable' y que su ocupación actual se encuentra 'en niveles razonables'. Hasta ahí las buenas noticias. 'Obviamente, el crecimiento del grupo provendrá de fuera de Europa occidental, y no tiene ningún sentido fabricar aquí para vender fuera. Así que nos mostramos muy cautos a la hora de incrementar la capacidad en estas plantas'.
En este sentido; Ghosn, descartó que la planta de Nissan en Barcelona (Renault y la compañía japonesa mantienen una alianza industrial) pueda fabricar un vehículo de bajo coste tal y como está previsto que se produzca en la futura fábrica de Tánger (Marruecos). El directivo aseguró que ambas fábricas 'no tienen competencia directa, porque no fabrican lo mismo', y aseguró que la producción de un vehículo de bajo coste nunca podría realizarse en un país que no fuera emergente.
En el mismo sentido se manifestó el director general adjunto, Patrick Blain, quien declaró que 'el futuro de la fábrica de Valladolid está ligado a la evolución del Modus', y que este se conocerá en algunos años, dado que antes del 2012 Renault debe decidir el futuro que tendrá la gama baja de vehículos de la compañía, en la que se encuadra el minimonovolumen que se fabrica en Valladolid. Blain recalcó en diversas ocasiones que 'todas las opciones están abiertas'.
En 2011 el grupo prevé comercializar un modelo eléctrico
Reveló además que ninguno de los cuatro modelos nuevos que serán lanzados al mercado entre 2008 y 2009 serán producidos en la planta de Valladolid y dijo que 'podría haber una posibilidad de optimización entre las fábricas de Palencia y Valladolid', si bien eludió ser más explícito.
Ghosn, por su parte, mostró su confianza en los mercados emergentes para proseguir el crecimiento: Así, confirmó el acuerdo con el primer fabricante de automóviles de Rusia, Avtovaz, para convertirse en su único socio estratégico. 'En el pacto está contemplada la consolidación de las ventas de Avtovaz en Renault, lo que nos llevará a ser el tercer fabricante mundial de automóviles'. Ghosn, además, explicó que la compañía tiene la intención de desarrollar un nuevo modelo de bajo coste junto con la india Bajaj, que tendrá un coste de producción de alrededor de 2.500 dólares (unos 1.720 euros) y que se comercializará en el mercado local. 'Este coche debería estar en el mercado hacia 2011, por lo que tendremos que tomar una decisión antes. 'Este coche será muy diferente al Nano de Tata', aseveró.
El tercero de los grandes planes de Ghosn en mercados emergentes se ubica en Israel. Allí desarrolla un coche eléctrico para su comercialización en 2011. 'El modelo eléctrico', aseguró no obstante, se esta desarrollando para el mercado global, no solo para Israel'.
Nissan lastra los resultados del grupo
El presidente de la compañía se mostró satisfecho con las cifras cosechadas por Renault durante el ejercicio 2007, pese a que el beneficio neto sufrió una caída del 7,6%, hasta 2.734 millones de euros. La principal causa de esta merma fue el mal ejercicio de Nissan, que aportó el 31,7% menos el pasado ejercicio a las cuentas hasta 1.288 millones. El resultado operativo de Renault se elevó a 1.354 millones, lo que representa un aumento del 27,4% respecto a 2006 y sitúa el margen operacional (resultado operativo sobre facturación) en el 3,3%, frente al 2,6% de 2006 y por encima del objetivo del 3%. La cifra de negocio de la multinacional gala alcanzó 40.682 millones el pasado año, lo que se traduce en una progresión del 1,8% en comparación con el ejercicio anterior, mientras que las ventas mundiales del grupo experimentaron un crecimiento del 2,1%, con 2,484 millones de unidades.De cara a este año, Renault prevé elevar un 10% sus ventas en todo el mundo.El presidente del Grupo Renault, Carlos Ghosn, dijo que '2007 ha sido el año de la calidad' y que este año 2008 'será el año del crecimiento' ya que se verán los efectos de los nuevos productos lanzados al mercado el año pasado.Para conseguir esta meta, la multinacional prevé lanzar 14 nuevos modelos en 2007, entre los que se encuentran la nueva gama del Mégane, el Laguna Coupé o el Logan pick-up. El directivo confirmó los objetivos de rentabilidad establecidos en el plan estratégico Renault Contrato 2009.
La frase
'La producción de vehículos de bajo coste nunca podría realizarse en un país que no fuera emergente'Carlos Ghosn, Presidente de Renault.