Exxon logra que un juez de EE UU congele fondos de PDVSA
Un juez de Estados Unidos ratificó ayer un fallo que congela fondos de Petroleros de Venezuela (PDVSA) por 300 millones de dólares, como parte de la batalla legal entre la petrolera estatal venezolana y Exxon Mobil por la nacionalización de un multimillonario proyecto.
Exxon Mobil , la mayor petrolera estadounidense, solicitó el congelamiento de los fondos de PDVSA en la corte distrital para el Distrito Sur de Nueva York, en un esfuerzo por obtener un pago si gana el caso de arbitraje presentado tras la estatización el año pasado del proyecto de crudo pesado Cerro Negro en Venezuela
'No es para un pago. Es para garantizar que haya algo con que pagar al fin del arbitraje', dijo la jueza de la corte distrital estadounidense Deborah Batts en Manhattan, Nueva York.
Exxon Mobil ya logró dictámenes en tribunales fuera de Estados Unidos que congelaron más de 12.000 millones de dólares en activos venezolanos en Gran Bretaña, Holanda y las Antillas Holandesas.
Esas medidas provocaron que Venezuela haya ya suspendido sus ventas de crudo a la gigante estadounidense.
La próxima semana tendrá lugar una audiencia sobre el congelamiento de activos en Gran Bretaña, pero el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que su país presentará el jueves los argumentos contra las medidas en tribunales internacionales.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela y un feroz crítico de Washington, dijo que las victorias legales logradas por Exxon son parte de una 'guerra económica' que libra el Gobierno de George W. Bush para derrocarlo.
A pesar de su apoyo a Exxon, Estados Unidos niega estar trabajando para defenestrar a Chávez y se ha distanciado de este caso legal específico.
'Apoyamos totalmente los esfuerzos de Exxon Mobil de obtener una compensación justa y precisa por sus activos, según los estándares de las leyes internacionales', dijo un portavoz del Departamento de Estado.