_
_
_
_
Comercio exterior

Clos apuesta por exportaciones que tengan mayor valor añadido

El ministro de Industria, Joan Clos, apostó ayer por cambiar el patrón de las exportaciones españolas para competir por valor añadido y no por precios. El objetivo es aumentar la inversión en I+D+i y que el peso de las exportaciones tecnológicas crezca por encima del actual 5%.

Exportar más, pero siempre de mayor calidad. Bajo esta premisa, el ministro de Industria, Joan Clos, fijó al sector del automóvil como el referente para abordar el cambio en el patrón de exportación de la industria española. 'Las ventas de las empresas españolas en el exterior deben orientarse hacia la creación de valor añadido, ya que la economía española no puede competir ya por precios o salarios', dijo durante su intervención en la II Jornada Nacional CincoDías-Moneda æscaron;nica sobre competitividad e innovación en el sector exterior, patrocinada por el ICO, Icex y Cesce.

Ante una nutrida representación empresarial, Clos destacó el cambio experimentado por el sector del automóvil, que produce más de 3 millones de vehículos al año y exporta el 65% de lo que produce. 'La producción del sector apenas creció un 1% en 2007, mientras que el valor de lo producido subió un 13%', agregó. En su opinión, este cambio es fundamental en una coyuntura internacional de desaceleración, en la que España acumula algunos desequilibrios como un déficit comercial que supone en torno al 9% del PIB y unas exportaciones tecnológicas que apenas representan un 5% del total.

Para corregir esta situación, Clos subrayó la necesidad de aumentar la inversión en I+D+i para impulsar la competitividad de las empresas españolas en el exterior. 'En momentos de mayores retos competitivos como el actual, la estrategia orientada a la I+D+i es acertada y la mejor herramienta para impulsar la capacidad para competir de las empresas', señaló. El ministro de Industria recalcó el esfuerzo inversor público del ministerio que dirige, ya que del presupuesto anual de 8.000 millones de euros con el que cuenta, 4.600 se destinan a esta materia. 'Esta partida ha servido para dinamizar la inversión en I+D, que ya crece por encima del 10% anual, y la inversión empresarial, que se ha incrementado un 20% en el último ejercicio', afirmó.

El stock de inversión española en otros países superó en 2007 por primera vez a la extranjera en España

Si se produce esa reorientación hacia las exportaciones tecnológicas y persiste el esfuerzo inversor público, Clos se mostró convencido de que España seguirá creciendo el doble que otras economías desarrolladas, pese a la desaceleración de la economía mundial. 'El menor crecimiento internacional ha tenido su origen en las hipotecas de alto riesgo y las posteriores restricciones de crédito en EE UU, que han afectado al 88% de los socios con los que España mantiene relaciones comerciales', señala.

El 7,5% de las inversiones

No obstante, el ministro de Industria afirmó que España está preparada 'para contraprogramar una coyuntura peor' siempre y cuando a la inversión pública en infraestructuras e I+D+i le acompañe la procedente de las empresas. 'Un dato que invita al optimismo es que España ha sido, junto a Alemania, el único país del mundo que ha mantenido en 2007 el mismo porcentaje de intercambios comerciales que un año antes', apuntó.

Esta tesis fue corroborada por Aurelio Martínez, presidente del ICO, quién destacó el importante crecimiento de la inversión española en el extranjero. 'De España partió el 7,5% de todas las inversiones que se realizaron en el mundo en 2007, lo que provocó que, por primera vez, el stock de capital español en el extranjero superó al extranjero en España', dijo.

Pese al fuerte avance, Joaquín de la Herrán, consejero delegado de la aseguradora de crédito Cesce, recalcó la necesidad de diversificar las exportaciones, ante la fuerte concentración de las mismas en pocos países. El 70% de las ventas españolas al exterior tienen como destino la Unión Europea, un fenómeno similar a lo que ocurre con los seguros de crédito a la exportación . 'Casi el 60% de los seguros se hacen para cubrir riesgos empresariales en tan sólo cinco países (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal). Pienso que están demasiado concentrados', puntualizó.

'El boom de la construcción ha lastrado el sector exterior español'

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, realizó un análisis en profundidad de cómo el modelo de crecimiento de la economía española, basado fundamentalmente en la construcción desde 1994, ha creado fuertes desequilibrios en el sector exteriores.En su opinión, el modelo, 'basado en mano de obra inmigrantes, barata y de baja cualificación' ha provocado un crecimiento pobre de la productividad y de la inversión en I+D+i. Ambos factores han salido a la luz con el declive del modelo, acelerado por el encarecimiento de las materias primas y el petróleo, el empeoramiento del diferencial de precios entre España y la Unión Europea y la fuerte apreciación del euro frente al dólar. 'El boom de la construcción ha lastrado al sector exterior que acumula un fuerte déficit comercial, una cuota de mercado mundial a la baja en los últimos años y unas exportaciones con un bajo peso de las ventas tecnológicas', señaló.Martínez propuso como recetas para corregir estos desequilibrios aumentar la inversión en I+D+i, 'en especial el sector privado, ya que el público ha multiplicado su aportación por siete desde 2001', así como elevar la dimensión de las empresas exportadoras y el gasto en capital humano e infraestructuras.

'Sólo una de cada diez empresas españolas se decide a exportar'

En España hay 3,3 millones de empresas, según las últimas estadísticas elaboradas por el INE. Pero muy pocas de ellas deciden dar el paso de exportar y aún menos se deciden a implantarse en otros países.Según Ángel Martín Acebes, vicepresidente ejecutivo del Icex, ' sólo una de cada diez empresas se decide a exportar y apenas 2.000 tienen presencia en el exterior, a través de una inversión directa o una unión temporal de empresas', según los datos de dos estudios realizados por el Icex y la Universidad de Wharton, que serán presentados en breve.Ante esta coyuntura, Martín Acebes apostó por aumentar la base exportadora de empresas con presencia en el exterior y mejorar la posición competitiva de las mismas frente a otros destinos.Entre las iniciativas en marcha resaltó los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM), orientados a aumentar los flujos comerciales y de inversión con 11 países, entre los que destaca China, con un presupuesto de 350 millones de euros.El vicepresidente del Icex afirmó que las ventas a esos países han crecido más que el conjunto de las exportaciones por tercer año consecutivo. En 2007 subieron un 14,7% frente al 7,7% del total.

La burocracia frena la llegada de fondos extranjeros

La burocracia y la dispersión de fuentes de información son los dos principales obstáculos que se encuentran los inversores extranjeros a la hora de buscar oportunidades de negocio en España. Estos dos factores están detrás de la desaceleración de los flujos de inversión extranjera a nuestro país.Entre enero y noviembre de 2007, la inversión bruta recibida fue de 9.212 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,8% respecto al mismo periodo de 2006. Pese a ello, Begoña Cristeto, consejera delegada de la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores (Interes), resaltó el importante papel que juega el stock de inversión extranjera acumulada en la economía española, ya que supone el 34% del PIB y el 7% de los empleos.En su opinión se está produciendo un momento de transición en la percepción de los inversores extranjeros. 'Antes venían por los costes laborales bajos; ahora que han subido, sólo buscan inversiones que tengan un cierto valor añadido'. Cristeto apuntó la necesidad de que las empresas se conciencien de que 'España no compite con China, si no que pelea con otros países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal'.Entre los sectores que pueden atraer a los inversores extranjeros a corto plazo, Cristeto apunto cinco (nuevas tecnologías, renovables, biotecnología, medio ambiente) y remarcó el liderazgo español en desalación o reciclaje.

Archivado En

_
_