Costa prevé que el IRPF crezca un 10% con la reforma del PP
El coordinador del programa electoral del Partido Popular, Juan Costa, apuntó ayer que de aplicarse la rebaja tributaria que propone su partido la recaudación del IRPF aumentaría un 10% en el segundo año de legislatura. Con todo, el PP aún se muestra reacio a especificar el efecto global de su propuesta sobre las arcas del Estado.
La rebaja fiscal que propone el PP -reducir el tipo máximo del IRPF del 43% al 40%, el mínimo del 24% al 20% y elevar las deducciones- conllevaría un mayor dinamismo económico e incentivaría el consumo, lo que se traduciría en un aumento de los ingresos tributarios. Esa es la tesis que defendió ayer Juan Costa durante un desayuno organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección. Precisamente por eso, Costa cree que es un error calcular con los datos actuales el impacto de las rebajas que proponen.
Por el momento, el Partido Popular tampoco ha especificado en cuánto estiman que aumentarán los ingresos tributarios si ganan las elecciones y ponen en marcha su programa. Aunque Costa dio ayer alguna pista. El PP calcula que en el primer año de legislatura 'el aumento de la recaudación en el IRPF será cero y, en el segundo, crecerá un 10%'.
Más allá del trasfondo ideológico de la propuesta del Partido Popular se trata de un debate sobre todo técnico. La duda es si con el nivel impositivo actual, una rebaja fiscal es capaz de espolear la actividad económica hasta el punto de provocar un mayor ingreso tributario. Desde las filas socialistas insisten en que la propuesta del Partido Popular tendría un coste de 35.000 millones de euros lo que lastraría sobremanera los servicios públicos.
En cualquier caso, Costa defiende que con las medida populares la media de crecimiento del PIB en los próximos cuatro años superará el 3%. Ello, junto con una política austera del Estado permitirá mantener el superávit. En este sentido, apuntó que quizás sería conveniente fijar un techo de gasto para las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
Acerca de la financiación autonómica, Costa no quiso entrar a valorar posibles subidas en la cesión a las comunidades del IRPF, el IVA o impuestos especiales. Aunque señaló que es necesaria una reforma de la Ley de Financiación Autonómica para recoger en el nuevo modelo el impacto del aumento de población en algunas comunidades.
Tres años para disfrutar del permiso de paternidad
El Partido Popular propuso ayer que los padres puedan disfrutar del permiso de paternidad y maternidad durante los tres años siguientes al nacimiento del hijo. Juan Costa argumentó que la conciliación 'no es algo que se produce sólo cuando nace un hijo y defendió que el hecho de tener tres años para poder utilizar el permiso de maternidad y paternidad 'garantiza una adecuada conciliación'. La propuesta popular se une a la de aumentar dos semanas los permisos de paternidad y maternidad. Así, lo padres disfrutarán de cuatro semanas de libranza, pues la ley de igualdad aprobada el año pasado ya aumentó de dos a 15 días el permiso tras el nacimiento de un hijo. Las madres tendrán 18 semanas.Dentro de las políticas de igualdad, el programa popular también recoge una rebaja del IRPF de 1.000 euros para las trabajadoras.