El Gobierno autoriza obras ferroviarias en las Cercanías de Barcelona a tres semanas del 9-M
El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy la firma de un convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) para la realización de diversas obras ferroviarias por importe de 792 millones de euros.
Esta iniciativa se enmarca en el propósito del Ejecutivo de acelerar lo más posible la contratación de proyectos pendientes y evitar con ello que se intensifique la desaceleración del sector constructor. Casi la mitad de dicho presupuesto, en total 340 millones, será destinado a obras en la red de cercanías de Barcelona.
Esta decisión trata de mitigar, a tres semanas de las próximas elecciones generales, el clima de oposición existente en la capital catalana a la gestión llevada a cabo por Fomento en las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Sin duda, uno de los conflictos más graves a los que se está teniendo que enfrentar el Ejecutivo en la recta final de la legislatura.
Así, según ha podido saber CincoDías, en la red de cercanías de Barcelona está previsto acometer el soterramiento de la línea convencional en los accesos a la estación de Sants, completando así las obras con motivo de la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Frontera francesa.
El tramo Utrera-Jerez de la línea del AVE Sevilla-Cádiz recibirá una inyección de 120 millones de euros, mientras la construcción de la plataforma Zamora-Lubián y la variante de Figueres se dotarán con 292 y 40 millones respectivamente.
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, será el organismo encargado de llevar a cabo la redacción de los proyectos de obra y asumirá también de la dirección de los trabajos, así como las expropiaciones de los bienes y derechos necesarios para su ejecución.
Por su parte, la Seitt será la responsable de la contratación de las obras, cuya financiación se realizará con cargo a sus presupuestos. El convenio, autorizado hoy viernes, entrará en vigor el día de su firma y terminará al concluir la ejecución de la totalidad de las obras. Los primeros proyectos se licitarán de forma inmediata tras la firma de este acuerdo, según fuentes oficiales.