_
_
_
_
_
CincoSentidos

El mayor robo de obras de arte de la historia de Suiza

Telas de Cézanne, Monet y Van Gogh, entre los cuadros sustraídos

La situación se repite. Y es que el robo de valiosas obras de arte vuelve a ser protagonistas de los titulares por segunda vez en pocos días. En esta ocasión, se trata de un robo a mano armada en Zúrich. Cuatro cuadros valorados en más de 110 millones de euros fueron sustraídos este domingo en un asalto a un museo de la ciudad suiza. El mayor robo de obras de arte en la historia de este país.

Las obras robadas son Niño con chaleco rojo (1890), de Cézanne; El Vizconde Lepic con sus hijas (1871), de Degas; Amapolas cerca de Vétheuil (1880), de Monet; y Ramas de castaño en flor (1890), de Van Gogh, precisó la policía.

Los cuadros robados pertenecían a la colección impresionista amasada por el difunto industrial suizo Emil Bührle, una de las figuras empresariales más controvertidas de su tiempo por vender cañones antiaéreos a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La Colección Bührle, exhibida cerca de la adinerada Costa Dorada de Zúrich -una serie de chalés a orillas del lago-, se vanagloria de ser la más importante de impresionismo y postimpresionismo francés, según su sitio de internet (www.buehrle.ch). Buehrle reunió las pinturas entre 1951 y hasta su muerte, en 1956, según la web.

El robo se ha producido apenas cuatro días después del registrado en Zúrich en el centro cultural del distrito de Pfäffikon, de donde fueron sustraídos dos cuadros de Pablo Picasso, valorados ambos en alrededor de tres millones de euros, y de los que no se tiene ninguna noticia.

Mientras tanto, el centro cultural de Pfäffikon reabrió sus puertas este fin de semana con medidas de seguridad reforzadas a petición del Museo Sprengel de Hannover (Alemania), propietario de los cuadros robados de Picasso, Tete de Cheval (1962) y Verre et pichet (1944). El seguro establece una recompensa para quien ofrezca indicios sobre los autores o la ubicación de las pinturas robadas, que han sido incorporadas a un registro virtual de obras de arte perdidas llamada Art Loss, donde los marchantes son alertados de las piezas desaparecidas.

Algunos golpes sonados

1998 Dos Van Gogh y un Cézanne fueron robados del Museo de Arte Moderno de Roma. Se recuperaron en Roma y Turín dos meses después.2000 Dos Renoir y un Rembrandt, valorados en 10 millones de euros, robados en el Museo Nacional de Suecia, en Estocolmo. Fueron recuperados posteriormente.2003 Roban del castillo escocés de Drumlanrig (Reino Unido) el cuadro La Madonna del huso de Leonardo da Vinci, valorado en unos 43 millones de euros. Fue recuperado en 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_