_
_
_
_
_
Previsiones

Botín se fija como reto que la acción suba un 40% este año

El valor de la acción de Santander se ha vuelto una obsesión para su presidente, Emilio Botín. Y así se lo ha transmitido a los directivos. El banquero cree que el mercado está castigando en exceso al grupo, cuyos títulos están en mínimos históricos. Botín se ha marcado como reto colocar el valor de la acción de Santander en 16 euros este año. Ayer cerró a 11,43. Para lograr su objetivo un equipo de la entidad tiene la misión de convencer a los inversores de 'los buenos resultados' y el potencial del grupo.

Botín pretende que la acción de Santander suba un 40% este año
Botín pretende que la acción de Santander suba un 40% este añoManuel Casamayón

En la convención de directivos de Santander Botín optó por lanzar un claro mensaje. La acción del grupo debe mejorar. El precio de los títulos de la entidad está en mínimos históricos, algo que no justifican los resultados del grupo, según explicó a los 1.300 ejecutivos del banco que se dieron cita el sábado en el Palacio de Festivales de Santander. La acción de Santander cerró ayer a 11,43 euros, con una caída sobre el viernes del 1,72% y del 22,72% en lo que va de año. El reto marcado por el banquero es situar estos títulos en 16 euros este mismo año, tope que jamás ha alcanzado el grupo, lo que supone una subida del 40%. Esta pretensión sorprendió a varios directivos, incluso al consejero delegado, Alfredo Sáenz, explican asistentes a este acto, ya que el número dos del banco matizó que se haría todo lo posible. El rango de valor de las acciones del grupo en las últimas 52 semanas se sitúa entre los 15,23 euros a 10,50 euros.

Como ya lo hiciera dos días antes frente a los periodistas, Botín criticó a los analistas, ya que considera que su ¢alarmismo¢ y dibujo de un panorama negativo ¢no está justificado¢ en el sistema financiero español en general y en el Santander en particular. ¢El sistema financiero español es muy, muy sólido. Y sus críticas no tienen base¢, considera. El banquero está convencido de que una vez que todos las entidades internacionales presenten sus resultados y se haga el esfuerzo de transparencia que piden supervisores y mercados, Santander ¢saldrá ganando, ya que se distinguirá del resto clarísimamente¢.

Santander cerró 2007 con un beneficio de 9.060 millones, con un crecimiento del 19,3%, que le ha permitido saltar dos puestos y colocarse en el quinto lugar por ganancias del mundo. Además, ha pasado del número 19 al octavo por capitalización ­con 71.486,5 millones de euros­ en cinco años. Un equipo encabezado por José Antonio Álvarez, director financiero del grupo, será el encargado de explicar los resultados de Santander de 2007 y su potencial de crecimiento frente a sus más directos rivales a inversores y analistas de Londres, Estados Unidos y Holanda, entre otros lugares. El objetivo es conseguir que ¢una vez que se entiendan bien los resultados, la acción se coloque donde se merece¢, señala un directivo de Santander.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE SANTANDER

Sáenz, además, está convencido de que ¢van a ser los bancos que se alejan más de la banca tradicional los que sufrirán más¢ en la crisis de los mercados existente en la actualidad. Botín fue el sábado más reflexivo en su posición con respecto al mercado financiero e Estados Unidos. Afirmó que Santander debe tener una destacada presencia entre la banca de este país, aunque no fijó ninguna fecha para ello. Santander cuenta con el 25% de Sovereign, pero no tiene por qué ser ésta su opción en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_