Jove y la banca gallega crean una sociedad que prevé invertir 100 millones en la región
La banca gallega -Caixa Galicia, Caixanova y Banco Pastor- se ha aliado con Manuel Jove, fundador del grupo inmobiliario Fadesa, para invertir en proyectos empresariales en la Comunidad Autónoma. La sociedad Crecentia Galicia pretende captar 100 millones de euros para detectar e impulsar a empresas que aporten valor añadido a la región.
El mundo financiero gallego se reunió ayer en Santiago para respaldar la iniciativa, que estará liderada por Manuel Jove, que actualmente es uno de los mayores accionistas de BBVA, al controlar un 5% de su capital. Al acto acudió el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, los máximos directivos de Caixa Galicia (José Luis Méndez), Caixanova (Julio Fernández ganoso) y Banco Pastor (José María Arias). Cada socio fundador se ha comprometido a aportar 10 millones de euros, pero el objetivo es alcanzar un capital social de 100 millones de euros con la entrada de nuevos socios.
Crecentia Galicia surge al amparo de la Fundación Gallega para la Sociedad del Conocimiento, una entidad creada en 2006 con el objetivo de impulsar y coordinar actividades que fomenten la competitividad de las empresas gallegas y su internacionalización. También se dirige a desarrollar nuevas tecnologías y favorecer la sociedad de la información.