_
_
_
_
Venezuela

Chávez amenaza con expropiar fábricas a Nestlé y Parmalat

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha amenazado con expropiar fábricas de leche a la multinacional suiza Nestlé y a la italiana Parmalat, si dejan a sus competidoras estatales sin materia prima, que escasea desde hace meses en el país.

'No hacemos nada con instalar plantas estatales y cooperativas si después no hay leche para las plantas porque se las lleva toda la Parmalat o la Nestlé. Este Gobierno tiene que apretar tuercas', aseguró Chávez en su programa dominical de radio y televisión. 'Si se demuestra que Nestlé o la Parmalat, bajo distintos mecanismos económicos o de presión (...) se llevan la producción y dejan a las plantas del Estado o de las cooperativas sin la leche necesaria (...) hay que aplicar la Constitución y hay que intervenir y expropiar las plantas', amenazó.

Las multinacionales del sector lácteo se suman así a la lista de sectores vigilados por la Administración venezolana. En el 2007, Chávez nacionalizó empresas clave del sector de las telecomunicaciones, electricidad e hidrocarburos. Tras perder en diciembre un referéndum constitucional clave para acelerar su 'revolución socialista', prometió encargarse de otras áreas de actividad haciendo especial hincapié en la necesidad de lograr la 'soberanía alimentaria', sector para el que ha prometido multimillonarias inversiones.

Venezuela se enfrenta a persistentes problemas de escasez de alimentarios básicos como leche, huevos, azúcar, arroz, pollo y harina de trigo, que el Gobierno achaca al acaparamiento 'de capitalistas inescrupulosos' y al contrabando de productos hacia otros países, como Colombia. Según el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), Nestlé posee cinco plantas de producción en el país y genera 2.500 empleos directos. Por su parte, Parmalat cuenta con siete plantas y decenas de centros de distribución.

Archivado En

_
_