_
_
_
_
Transporte marítimo

Los puertos de Barcelona y Tarragona invertirán 2.762 millones

Los puertos de Barcelona y Tarragona generarán unas inversiones de 2.762 millones de euros en el periodo 2008 y 2011. De esta cantidad, destaca el presupuesto privado que realizarán las empresas instaladas en el puerto barcelonés, que totalizará los 1.500 millones, incluyendo la ampliación de la planta de regasificación de Enagás, la planta de ciclo combinado de Gas Natural y las terminales de carga nuevas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Jordi Valls, también destacó la inversión pública, que en la capital catalana alcanzará los 512 millones entre 2008 y 2010, de los que 142 millones se destinarán a la ampliación del muelle Prat. Por su parte, el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Antón Burgasé, remarcó la inversión total prevista de 750 millones en el mismo periodo.

Ambos puertos presentaron por primera vez juntos los resultados del año pasado para 'visualizar la importancia de las infraestructuras portuarias'. Así, los puertos de Barcelona y Tarragona captan el 26% del comercio marítimo internacional español, canalizando en 2007 mercancías por valor de 85.000 millones. La cuota de mercado en volumen es sensiblemente menor, alcanzando el 19% del tráfico total del Estado. Los dos puertos generan el 2,2 del PIB catalán, ocupando un total de 19.100 puestos de trabajo directos.

El consejero de Obras Públicas de la Generalitat catalana, Joaquim Nadal, destacó en la presentación de los resultados correspondiente al año pasado que las dos entidades portuarias colaborarán en reforzar su espacio de influencia (hinterland) y los niveles de interconexión (intermodalidad).

En este sentido, Nadal añadió que estas alianzas pueden darse en temas comerciales. Burgasé concretó que se están realizando reuniones para definir un marco de colaboración estable.

Resultados

La entidad portuaria de Barcelona contabilizó un beneficio neto de 73,2 millones, mientras que los ingresos se situaron en los 156,8 millones, con un aumento del 12%. El tráfico en el puerto tarraconense sumó las 36,2 millones de toneladas, un 14,3% más.

Archivado En

_
_