_
_
_
_
Elecciones

Rajoy ofrece más seguridad con 30.000 nuevos policías

El PP presentó ayer sus propuestas en seguridad, que pasan por crear 30.000 nuevas plazas de policía, subir su sueldo y endurecer las penas para los menores que cometan delitos.

Lucha contra el crimen organizado y mayor control de la delincuencia. Estos fueron los dos ejes sobre los que pivotó el discurso de Mariano Rajoy, candidato del PP a las elecciones generales, en el que prometió que creará 30.000 nuevas plazas de policías y guardia civil y que hará un 'esfuerzo' para aumentar las retribuciones de esos efectivos para ponerlos al nivel de cuerpos como los Mossos d'Esquadra de Cataluña o la Ertzaina del País Vasco.

El candidato también anunció que, si gana las elecciones, acometerá la reforma de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores con el fin de rebajar 'la edad penal en los supuestos de especial gravedad o de multirreincidencia' y aumentar las penas de internamiento. Esta medida se enmarca dentro de la alarma social que despertaron algunas sentencias vinculadas con la ley del Menor, como la relacionada con la muerte de Sandra Palo.

Para Rajoy la seguridad ciudadana es, sin duda, una de las obligaciones del Estado por excelencia 'porque supone garantizar la vida, la libertad y los derechos de los ciudadanos, que es lo más importante'. Sin embargo, esta política durante el Ejecutivo socialista, en su opinión, 'ha sido un 'fiasco, como en todo lo importante'.

Por ello se comprometió a recuperar la presencia de la policía en las calles y duplicar el número de patrullas de seguridad ciudadana, especialmente en los barrios 'conflictivos', así como dotar de más efectivos a los agentes que luchan contra la violencia machista.

Pocas horas después de que el candidato popular anunciara estas medidas, el PSOE respondió con la inclusión en su programa electoral de la reforma de la Ley Orgánica de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con la que prevé delimitar las competencias de los diferentes cuerpos, las policías autonómicas y las locales, según explicó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El refuerzo de la cooperación, especialmente en asuntos vinculados con pequeña delincuencia, comportamientos incívicos y consumo de alcohol y droga en las calles obligará, según Rubalcaba, a firmar convenios para implicar a 15.000 efectivos de policía local en estas actividades.

Contra el asalto a viviendas y comercios

La proliferación de delitos contra la propiedad en los últimos años ha propiciado un aumento de la inseguridad ciudadana, que según Rajoy, se intentarán corregir con una nueva reforma del Código Penal. En la misma está previsto aumentar las penas ante delitos relacionados con pederastia, racismo, xenofobia o asaltos a viviendas habitadas o establecimientos comerciales.El candidato popular también adelantó que se incorporará como nuevo delito el 'secuestro exprés', utilizado por bandas de delincuentes para conseguir una gran cantidad de dinero en poco tiempo, hasta ahora inédito en el Código Penal.Rajoy también planteó incorporar como precepto legal la 'doctrina Parot', que permite que los terroristas condenados con el antiguo Código Penal de 1973 permanezcan 30 años en la cárcel.

Archivado En

_
_