_
_
_
_
Justicia

Detenidos otros 14 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna

La Policía Nacional detuvo ayer en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra a otros 14 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El magistrado imputa a los detenidos delitos de integración y/o colaboración con organización terrorista y asociación ilícita y les atribuye un papel clave 'dinamizador' de las actividades presuntamente delictivas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Entre los arrestados se encuentran el dirigente de Batasuna Karmelo Landa, Mikel Etxaburu y Karmele Aierbe. Estos dos últimos habían convocado el domingo una 'huelga general' para el próximo jueves en protesta contra lo que definen 'represión judicial, política y policial'.

También fueron detenidos los tesoreros del PCTV Jesús María Agirre y Sonia Jacinto, a quienes el pasado día 6 el magistrado les imputó, junto al presidente de esta formación, Juan Carlos Ramos, un delito de colaboración con ETA y otro de asociación ilícita en un auto en el que Garzón consideró que sin su intervención no hubiera sido posible llevar a cabo la sumisión política y financiera de ese partido a ETA-Batasuna.

Por su parte, el Tribunal Supremo justificó ayer su decisión de no suspender las actividades del PCTV argumentando que el pluralismo político debe prevalecer sobre otros intereses, y que 'no sería ni proporcionado ni adecuado' impedir el funcionamiento del partido teniendo en cuenta la corta duración del proceso de ilegalización.

'La preponderancia de los valores superiores del ordenamiento jurídico establecidos en el artículo 1 de la Constitución, entre los que se encuentra el pluralismo político, impone la subordinación de otros intereses que no alcanzan este rango constitucional'. En un auto notificado ayer, la sala del 61 del Alto Tribunal explica así su decisión del pasado viernes de no acceder a la petición de la Fiscalía y del Gobierno de suspender las actividades de este partido mientras se tramitan las demandas de ilegalización. El tribunal señala que 'una ponderación de los intereses en conflicto excluye la procedencia' de la adopción de dicha medida.

El 4 de febrero fueron detenidos también el portavoz de Batasuna Pernando Barrena y el miembro de la Mesa Nacional Patxi Urrutia, en relación con las diligencias abiertas por el juez Garzón sobre la nueva dirección de la formación ilegalizada.

Con esas dos detenciones y su posterior envío a prisión, un total de 19 de los 38 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna se encuentran en la cárcel por integración en organización terrorista, la misma suerte que podrían correr los detenidos ayer. Con los registros y detenciones de ayer un total de 28 de los 38 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna elegida el 18 de marzo de 2006 han sido detenidos en el último año.

Archivado En

_
_