_
_
_
_
_
Hacienda

Ocaña prevé un superávit del 1,15% en 2008 pese al menor crecimiento

A pesar de la desaceleración de la economía española, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, asegura que se cumplirán las previsiones iniciales de superávit fiscal para este año (1,15% del PIB). Ocaña justificó ayer su firmeza por los datos del saldo presupuestario de 2007, mejores de lo esperado, la 'extrema' prudencia a la hora de fijar las previsiones de 2008 y los primeros datos de ejecución del mes de enero.

Ocaña prevé un superávit del 1,15% en 2008 pese al menor crecimiento
Ocaña prevé un superávit del 1,15% en 2008 pese al menor crecimientoM. Casamayón

En un ambiente de precampaña electoral, Carlos Ocaña recalcó que para este año se mantendrá el superávit presupuestario, aunque reconoció que se producirá una moderación en el aumento de los ingresos tributarios. 'La recaudación no crecerá a un ritmo del 10% como en los últimos años', aseveró durante unas jornadas sobre fiscalidad organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie). Si bien Ocaña no quiso dar datos cerrados sobre la recaudación del mes de enero, avanzó que los números son similares a los de diciembre. En concreto, las cifras muestran un crecimiento fuerte en IRPF, una desaceleración en sociedades y un leve incremento en el IVA. No obstante, son inferiores a los de 2007, en donde el superávit acabó en el 2,3% del PIB.

Ocaña reconoció que el parón de la construcción ha provocado un ajuste en la economía. Con todo, espera que el ritmo de crecimiento del PIB se sitúe sobre el 3%. El problema de España, según el secretario de Hacienda, es que la desaceleración en la construcción ha coincidido con la crisis subprime de EE UU que ha originado un endurecimiento del crédito a nivel global. Sin embargo, confía en que el mercado de crédito retorne a la normalidad en los próximos meses cuando, según sus previsiones, se conocerá qué entidades están expuestas a los bonos y deuda basura.

En cualquier caso, descartó que la solución fuera la aprobación de un decreto brutal -en alusión a las palabras del secretario de Empleo del PP, Miguel Arias Cañete. En contra de la que llamó 'medicina de caballo', Ocaña defiende mantener el sistema tributario actual con 'actuaciones puntuales como la devolución de 400 euros a los contribuyentes y autónomos'. Como ejemplo de otras medidas que plantea el PSOE para hacer frente a la desaceleración si gana las elecciones, Ocaña apuntó que se incentivará fiscalmente o se invertirá directamente en la rehabilitación de barrios. Ello podría paliar el parón en la construcción de obra nueva. Por otra parte, se promoverá a través del ICO, la construcción de viviendas protegidas. Sobre el impuesto de sucesiones, que algunas comunidades casi han eliminado para los familiares directos, dijo que su vigencia es justificable en términos de equidad y apuntó que sería bueno armonizar este impuesto para el conjunto de España para evitar que la fiscalidad incentive cambios de residencia.

Por su parte, el director de Tributos, José Manuel de Bunes, que también participó en las jornadas, avanzó que el reglamento que desarrolle la Ley de Prevención del Fraude Fiscal permitirá a un grupo de empresas agrupar 'en un mismo documento' la información que sea similar sobre operaciones vinculadas entre la matriz y sus filiales. De la misma forma no se va a exigir, para años sucesivos, la documentación de la que ya cuente Hacienda.

La función censal del impuesto de patrimonio ya no es necesaria

Tanto socialistas como populares han prometido la eliminación del impuesto de patrimonio porque castiga a las rentas medias. Sin embargo, algunas voces, como la de la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, han apuntado que podría mantenerse simplemente para mantener la función censal del tributo.Para Luis Pedroche, director de la Agencia Tributaria, la información que aporta el impuesto sobre el patrimonio es irrelevante pues el fisco ya la obtiene por otras fuentes. Incluso, Pedroche aseguró que ya en 2006, la Agencia Tributaria detectó contribuyentes que ocultaban patrimonio a la hora de pagar el impuesto o bien, no tributaban, cuando por ley deberían hacerlo. 'Ello ha permitido aumentar la recaudación de las comunidades autónomas ya que el impuesto de patrimonio es un tributo estatal que está completamente cedido', afirmó Pedroche.

Pedroche tiene bajo vigilancia 82.000 promociones inmobiliarias

La desaceleración en la construcción no impide que la Agencia Tributaria siga dedicando el 30% de sus recursos a investigar operaciones inmobiliarias. El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, afirmó ayer que tiene bajo vigilancia 82.000 promociones inmobiliarias. La Agencia pide información sobre los proyectos de ejecución de la promociones y ello permite que al fisco obtener información acerca de las rentabilidades esperadas. Cuando estas promociones abonen el impuesto de sociedades, Hacienda podrá detectar si existen indicios de fraude.Por otra parte, Pedroche informó que la Agencia, como viene haciendo desde el año 2003, seguirá recabando información sobre los movimientos con billetes de 500 euros.La novedad de este año radica en que la Agencia Tributaria y la Seguridad Social intercambiarán información para detectar caso de economía sumergida.

En mayo, la financiación autonómica

Ocaña aclaró que la publicación de las balanzas fiscales -una vieja reivindicación de los nacionalistas catalanes- no condicionará la negociación de la reforma de la ley de financiación autonómica. El PSOE planea, si gana las elecciones, afrontar la reforma a partir de mayo. De hecho, el Ministerio de Hacienda ya trabaja 'intensamente' en ello.

Archivado En

_
_