_
_
_
_
_
Resumen

Una semana cargada de referencias macroeconómicas

El mercado, pendiente del estudio de confianza de la Universidad de Michigan y del Zew alemán

Los ánimos de los inversores se encuentran a flor de piel, y cualquier dato puede disparar las cotizaciones en un sentido o en otro. Y esta semana es pródiga en indicadores que pueden levantar o hundir el optimismo de los actores bursátiles. Entre ellos, destacan la encuesta del instituto Zew sobre sentimiento económico en Alemania y el índice de confianza del consumidor estadounidense elaborado por la Universidad de Michigan.

La encuesta Zew, que se publicará el martes, mide la confianza de las empresas alemanas en la economía. Las previsiones de los analistas no son buenas: la desconfianza en el clima económico aumentará de 41,6 puntos negativos a 43,5. El miedo a una posible recesión al otro lado del Atlántico sigue afectando a los alemanes. La mala situación en EE UU también provoca el pesimismo de los ciudadanos, que empiezan a mirarse el bolsillo. Así, el índice de confianza del consumidor estadounidense, que el viernes presenta la Universidad de Michigan, bajará de los 78,4 puntos que registró en enero a 77,3, según los expertos. Un descenso significativo si se tiene en cuenta que el mes pasado este indicador creció más de dos puntos.

El miércoles, EE UU continuará examinando su estado de salud y difundirá sus cifras de ventas al por menor, que reflejarán hasta qué punto la situación financiera de este país está afectando a su consumo interno. El consenso de los analistas cree que el dato no presentará variación alguna con respecto a la cifra precedente.

Metrovacesa y ArcelorMittal son las principales empresas que presentan resultados estos días

Al día siguiente se conocerán las cifras de la balanza comercial estadounidense: los expertos esperan que el enorme déficit del país se reduzca de 63.100 millones a 61.000. En los últimos meses, el crecimiento del sector exportador, amparado por la debilidad del dólar frente al euro, ha favorecido esta disminución. El mismo día, se conocerán los datos de PIB de la zona euro correspondientes al cuarto trimestre de 2007. Se espera un incremento del 0,4%, por debajo del 0,8% experimentado en el mismo periodo del año anterior. El consenso de mercado pronostica un crecimiento anual del 2,2%, frente al 2,7% de 2006.

El viernes -el tercero del mes- los operadores vivirán un cierre agitado, con la llamada hora bruja, pues al final de la sesión vencen los contratos de opciones y de futuros. Pocas empresas españolas presentan resultados estos días. Hoy lo hará Metrovacesa, que la semana pasada comunicó una inversión de 600 millones en la adquisición de activos inmuebles. ArcelorMittal rendirá cuentas el miércoles.

Altadis deja mañana de cotizar en Bolsa tras la opa de Imperial

La tabaquera Altadis dice adiós a la Bolsa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspende al cierre del mercado bursátil de hoy la cotización de los títulos de esta compañía, a la espera de su definitiva exclusión de negociación. El grupo británico Imperial Tobacco, propietario del 95,81% del capital de la empresa, exigió el mes pasado la venta forzosa de la totalidad de las acciones de Altadis que no posee. Imperial Tobacco controla la empresa tras la opa lanzada el pasado mes de julio a razón de 50 euros por acción y que fue aceptada por los propietarios de 241,8 millones de títulos. La semana pasada, el director financiero de Imperial, Robert Dyrbus, sustituyó a Antonio Vázquez como consejero delegado de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_