_
_
_
_
_
Negociaciones

Rusia y Ucrania no llegan a un acuerdo en la disputa por el suministro de gas

El monopolio de exportación ruso Gazprom dijo que, a partir del martes, reducirá una cuarta parte del gas que envía a Ucrania si Kiev no salda completamente una deuda de 1.500 millones de dólares por suministros que ya recibió.

Rusia estaba a sólo horas de recortar una cuarta parte de los envíos de gas a Ucrania, pero concedió una breve extensión de su plazo después de que no se lograra el lunes un acuerdo en las recientes conversaciones por una deuda que tiene Kiev.

La primera ministra pro occidental de Ucrania, Yulia Tymoshenko, que en un mandato previo discrepó con Rusia por el gas, responsabilizó a comerciantes impuestos por Rusia por la acumulación de la deuda y dijo que Kiev no la podría saldar completamente en seguida.

Las conversaciones en Moscú entre negociadores de Gazprom y funcionarios de la estatal energética de Ucrania, Naftogaz, finalizaron el lunes sin un acuerdo. ¢Las conversaciones serán reanudadas el martes¢, afirmó el portavoz de Naftogaz.

Una rara visita a Moscú, el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, podría ser el martes la última oportunidad de Kiev de evitar un recorte de los suministros.

El mandatario se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin en una visita programada antes de que estallara la disputa por el gas.

Gazprom fijó como plazo para reducir el flujo gasífero las 0700 GMT del martes, pero más tarde anunció que lo aplazaba hasta las 1500 GMT para darle a los funcionarios más tiempo para buscar un acuerdo.

¢El ritmo de las conversaciones que estamos observando en este momento muestra que es difícil esperar que todos los problemas se resuelvan hoy y que todas las diferencias serán zanjadas¢, dijo Sergei Kupriyanov a la estación de radio Ekho Moskvy, antes de que concluyeran las conversaciones del lunes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_